Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cúcheme

La FUS pide al gobierno evitar “la caída de las instituciones privadas” de salud

El secretario de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a Montevideo Portal que el Ejecutivo “no puede salir a decir que va a comprar tantas dosis” para la vacuna del coronavirus “sino atender que no se caiga el sistema de salud”.

20.08.2020 15:19

Lectura: 3'

2020-08-20T15:19:00-03:00
Compartir en

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó este jueves un paro parcial con movilización y acto frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo a Montevideo Portal que el gobierno "no puede salir a decir que va a comprar tantas dosis" para la vacuna del coronavirus "sino atender que no se caiga el sistema de salud".

"El planteo que nosotros hacemos es que el gobierno intervenga directamente para evitar la caída de instituciones privadas en función del combate a la pandemia", agregó.

Bermúdez recordó que "hay más de un millón y medio de uruguayos en el sector privado" y "sería una locura que esa gente la tenga que atender ASSE".

"Con una perspectiva de desocupación de 18% a fin de año lo que hay que hacer ahora es sostener al sector privado y los puestos de trabajo y evitar la conflictividad en el sector en el medio de la pandemia", añadió.

El dirigente sindical cree que "la Junta Nacional de Salud debe liderar el proceso de discusión de hacia dónde va la profundización del Sistema Integrado de Salud".

"Eso es hablar de la realidad, lo otro es hablar de lo que uno quiere", comentó Bermúdez.

"Hemos propuesto al gobierno un convenio de un año de duración, en el cual al final del convenio el salario empate la inflación y donde se establezca el mantenimiento de los puestos de trabajo en el marco de un sector de la salud privada que de no mediar una intervención directa del Estado va camino a una crisis muy fuerte y va a terminar con el cierre de mutualistas y la pérdida de miles de puestos de trabajo", agregó.

El dirigente de la FUS sostuvo que si no se toman estas medidas puede haber repercusiones "en cómo enfrentar la pandemia". "Hoy en el avance de la desocupación hay 200.000 uruguayos en seguro de paro y 100.000 desempleados. Hay una perspectiva entre 16 y 18% de desocupación", señaló Bermúdez.

"El planteo es que el Poder Ejecutivo o extienda los seguros de paro para evitar que colapse el sector o que directamente sostengan las instituciones el valor de las capitas", concluyó el dirigente de la FUS.

Montevideo Portal