El Parlamento Europeo pedirá este jueves que los crímenes de la organización terrorista ETA previos a 2004 sean considerados de lesa humanidad para evitar que prescriban o sean amnistiables, pese a que la Audiencia Nacional ya lo había descartado al tratarse de delitos previos a que esta tipificación entrara en el Código Penal español.
La comisión de Peticiones de la Eurocámara, en la que se tramita el informe con esta recomendación, votó este miércoles las enmiendas finales y emitirá este jueves su aprobación al conjunto del informe, que recoge recomendaciones a las autoridades españolas y europeas sobre los 379 asesinatos de ETA aún sin resolver.
Entre ellas, instan a España a agotar "las posibilidades interpretativas del derecho penal" español, incluyendo un posible reconocimiento del terrorismo de ETA como crímenes de lesa humanidad, también los anteriores a 2004, "y que por tanto se consideren imprescriptibles o no amnistiables".
Buena parte de los asesinatos sin resolver de la banda terrorista sobre los que ha recabado información la Eurocámara tras viajar al País Vasco y a Madrid en noviembre de 2021 datan de los llamados años del plomo, a finales de los 70 y principios de los 80, cuando era mucho más difícil investigar estos crímenes debido a la falta de recursos.
Sin embargo, la Audiencia Nacional ya aclaró que solo se pueden investigar por la vía de lesa humanidad los crímenes que ocurrieron a partir de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad se incorporó al Código Penal español.
El PSOE había tratado de introducir una enmienda al texto para eliminar esta recomendación argumentando que no es posible aplicar la lesa humanidad para aquellos delitos cometidos antes de dicho año y que solicitarlo contravendría el principio de legalidad penal que recoge la Constitución.
"Entendemos perfectamente la reivindicación de las víctimas en este sentido, pero es necesario que, desde la institución que representamos, promovamos el respeto de la legalidad y seamos conscientes de la imposibilidad de aplicar de manera retrospectiva la aplicación de los delitos de lesa humanidad para evitar así que los delitos etarras puedan prescribir", señaló la diputada socialista Cristina Maestre, que promovió esta y otras enmiendas al texto.
El resto del informe recoge, entre otras, la recomendación de establecer mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un atentado específico o promover esfuerzos para "evitar la glorificación pública" de terroristas condenados cuando salen de la cárcel.
También sugieren formar una comisión de juristas para elaborar informes sobre cada uno de los casos no resueltos de asesinatos de ETA y crear un sistema de cooperación para que se pueda hacer llegar a las autoridades, de forma completamente confidencial, protegida y anónima, información sobre estos crímenes sin resolver.
Con información de EFE