La Dirección Nacional de Bomberos está teniendo días muy intensos en los primeros días de enero debido a la cantidad de incendios registrados en los últimos días. Además de la cantidad que se están dando al mismo tiempo, algunos de ellos fueron de alta intensidad, como el registrado cerca de la localidad de Algorta. También se registraron momentos de alta tensión en Estación Atlántida cuando vecinos discutieron con algunos funcionarios por haber llegado tarde.
El director de Bomberos, Ricardo Riaño, dialogó con Subrayado y explicó se está haciendo un trabajo “muy coordinado” con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) desde principio de año a razón de los incendios generados en 2022, donde se “elaboraron coordinaciones muy precisas” para que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, interactúen en conjunto para que se puedan enfrentar a este tipo de eventos.
“Los incendios forestales son incendios que, por supuesto, cuando son de gran envergadura, van a superar la capacidad de respuesta de cualquier institución y por eso venimos trabajando arduamente en la utilización del Sistema Nacional de Emergencias como una herramienta eficaz y el sistema de comando incidente, que nuclea todas las instituciones intervinientes en la emergencia”, contó Riaño.
Además, sostuvo que lo aplicaron en esta temporada y, hasta el momento, les dio resultado porque no se tuvo que lamentar la pérdida de ninguna edificación, vivienda o vidas humanas, “que es lo más importante”.
Sobre el refuerzo de funcionarios, Riaño aseguró que “habían pedido un refuerzo” en su momento luego de que se dé a conocer un informe que se hizo con el objetivo de “mejorar la carga horaria de los funcionarios”. Dicho estudio, dejó en evidencia de que Bomberos necesitaba entre 300 y 400 funcionarios más.
“Por eso es que se hizo ese estudio basado en las categorías de los destacamentos. No es lo mismo un destacamento categoría capital departamental que un destacamento que está en una localidad más pequeña. Se hizo un estudio basado en eso, en la cantidad de vehículos, en la estadística de intervenciones esa unidad operativa y nos arrojó ese resultado. Entre 300 y 400 funcionarios sería lo ideal para poder complementar y llega a un número óptimo de funcionarios para tener la seguridad que representa la dotación de esa cantidad”, destacó.