El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, manifestó este miércoles que Uruguay volverá a tener un representante de la Administración de Control de Drogas estadounidense (mejor conocida como DEA) en territorio.

“La DEA hace una apuesta muy importante por Uruguay al poner a un oficial exclusivo para el trabajo aquí que sin dudas va a afianzar mucho más los lazos de trabajo y cooperación conjuntos”, afirmó en rueda de prensa en el marco de una entrega de 58 nuevas motos para jefaturas de Policía en Cerro Norte.

Será, según Martinelli, “una persona específica” que trabajará con Uruguay desde el país. Consultado sobre si esto es un paso previo a que la DEA se pueda establecer nuevamente en el país, afirmó que “no hace falta que la DEA tenga oficina en Uruguay”.

“Este sí es un paso muy importante, sobre todo porque la DEA está reestructurando sus oficinas a otras a otras partes del mundo”, agregó. “Ha cerrado oficina en China”, ejemplificó.

“Queremos profundizar el trabajo conjunto con esta organización antidroga que es sin duda la más grande y la más importante del mundo”, enfatizó.

También habló de la importancia de que la administración de EE. UU. cuente “con muchos recursos”. “Eso te ayuda, no solo a trabajar, sino que, al tener oficinas en varias partes del mundo, te facilita el intercambio de información con otras agencias de inteligencia de otros países”, destacó.

Afirmó también que “no habrá muchos” cambios en la metodología de trabajo que implementa actualmente el Ministerio del Interior, pero sí habrá un “intercambio de información sobre personas vinculadas con el narcotráfico, personas requeridas, mayor intercambio con Interpol y mejor relacionamiento con otras agencias internacionales”.

“Podemos tener una mirada más exclusiva ahora de la DEA en Uruguay y, naturalmente, eso va a llevar a un mejor y mayor intercambio de información, de recursos humanos y quizás también financieros en el apoyo a Uruguay en su lucha contra el narcotráfico”, especificó.

Martinelli recordó que el gobierno tiene “una muy buena relación con los agentes que están en Buenos Aires”. “Si bien son exclusivo para Argentina, pero venían todas las semanas a trabajar a Uruguay”, puntualizó.

La DEA funcionó en Uruguay hasta 2019. En este sentido, el ministro criticó que, en el período anterior, de acuerdo con lo que le manifestó la DEA, los oficiales estadounidenses se retiraron “porque no había intercambio de información” y “no se trabajaba en conjunto”. “Este gobierno decidió hacer lo contrario, es decir, decidió volver a abrir los caminos vinculantes con la DEA”, contrastó.

“Sin dudas que la DEA está muy contenta con el trabajo que viene realizando Uruguay y, por eso, apuesta, una vez más, a volver a nuestro país”, destacó.

A comienzos de abril de este año, el titular de la cartera firmó un memorando de entendimiento con la DEA en Washington D.C., que, según compartió en redes sociales, certificó el “compromiso mutuo en la lucha contra el narcotráfico”, según escribió en X (antes Twitter).

Por ese entonces, fuentes del Ministerio del Interior habían dicho a Montevideo Portal que esta firma significaba “un gran paso hacia la vuelta” de la DEA a Uruguay. “Se habló extraoficialmente, incluso [los estadounidenses] mencionaron el tema con interés y no está lejana la idea”, añadieron por aquel momento.