Un delincuente hackeo desde Rusia el sistema informático de la Armada Nacional el viernes 15 de enero y ofertó en la deep web a US$ 500.000 un conjunto de archivos estatales. Al mes siguiente, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) fue víctima de otro ciberataque, esta vez desde Brasil. El semanario Búsqueda informa este jueves que, por el primer ataque, la Armada sigue sin internet, está "limpiando el software de todas sus máquinas, instalando nuevos antivirus y próximo a presentar un instructivo interno para el correcto uso de sus computadoras".
El ataque sobre la Armada fue de tipo ransomware, que significa "secuestro". Un funcionario abrió un mail malicioso y el virus infectó a esa máquina y a otras seis que estaban conectadas en red. La Armada quedó impedida entonces de acceder a esa información, la que fue ofrecida por el o los delincuentes en Internet.
El hackeo a una de las tres Fuerzas Armadas ha llevado a que especialistas informáticos con el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República, y estén evaluando si es necesario asesoramiento de empresas privadas nacionales e internacionales.
"La etapa actual es de contención y análisis del incidente", dijo Pablo González, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, a Búsqueda. "Se están instalando antivirus corporativos en todas las computadoras, se evalúa la contratación de un servicio de remediación, la adquisición de sistemas de desarrollo y mantenimiento, establecer e incrementar nuevas políticas de seguridad y se hacen gestiones para los controles de acceso", agregó.
El semanario informa además que la Armada está preparando un instructivo para todos sus funcionarios con pautas "claras" de cómo utilizar la computadora. Algunos de estos lineamientos son básicos, como apagarlas, no abrir correos electrónicos sospechosos ni archivos adjuntos cuyo contenido se desconoce.
A su vez, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado tiene el tema en carpeta y trabaja en la implementación de propuestas en ciberdefensa. El titular de esta secretaría es Álvaro Garcé, quien recibió este miércoles la venia de investidura del Senado, aunque no fue votada por el Frente Amplio.