Los buques de la Armada de Estados Unidos estrenaron este sábado un arma que nunca se había utilizado en combate. El escenario de prueba fue el ataque de Irán a Israel, en el que más de 300 drones y otros tantos misiles volaron desde bases persas y campamentos de aliados de Teherán rumbo a territorio israelí. Los resultados fueron satisfactorios.
Carlos del Toro, secretario de la Armada estadounidense, proclamó que sus fuerzas lanzaron el Standard Missile 3, conocido por la sigla SM-3, para interceptar los misiles balísticos iraníes que fueron lanzados como parte de la andanada de proyectiles lanzados por iraníes y sus aliados.
“Hemos estado disparando SM-2, hemos estado disparando SM-6 y, apenas durante el fin de semana, SM-3, para contrarrestar la amenaza de misiles balísticos que proviene de Irán”, afirmó Del Toro en una reunión del Subcomité de Asignaciones en Defensa del Senado, este martes, según consigna Business Insider.
El medio estadounidense reporta que otros funcionarios del gobierno de EE.UU. dijeron anteriormente que dos barcos destructores, el USS Arleigh Burke y el USS Carney, que operaban en el Mediterráneo oriental atacaron y destruyeron al menos cuatro misiles balísticos iraníes. Sin embargo, no estaba claro cómo los buques de guerra derribaron esos proyectiles.
Según arroja el artículo de Insider, el SM-3 “es un elemento del avanzado Sistema de Combate Aegis de la Armada” que “utiliza un vehículo de destrucción cinética para impactar y destruir misiles balísticos de corto a intermedio durante la fase intermedia del vuelo”
“El SM-3 tiene capacidad para interceptaciones exoatmosféricas, lo que significa que puede eliminar objetivos más allá de la atmósfera de la Tierra, a diferencia de otras capacidades de defensa aérea de la Armada”, añade el medio.
“Los SM-3 son únicos debido a que son el único misil estándar diseñado para operar en el vacío del espacio”, indica el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en su Proyecto de Defensa contra Misiles.
Hay varios modelos del SM-3, todos con la posibilidad de ser disparados desde el sistema de lanzamiento vertical de un buque de guerra de la Armada. A pesar de llevar más de dos décadas de pruebas, esta arma no se había utilizado en combate hasta ahora, según enfatiza Insider.
Sin embargo, el SM-3 no fue la única arma exoatmosférica que fue utilizada este fin de semana. El Arrow 3, un sistema de defensa antimisiles de Israel, fue usado. Este posibilita eliminar amenazas enemigas en el espacio y fue utilizado el fin de semana para destruir los más de 120 misiles balísticos que Irán lanzó contra Israel. Tanto este sistema como su antecesor, el Arrow 2, constituyen el pináculo de la sofisticada red de defensa aérea de Israel.
El gobierno de Benjamín Netanyahu reportó que el 99% de los proyectiles lanzados contra Israel fueron interceptados por sus Fuerzas de Defensa, así como por unidades aliadas de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania.
El Comando Central Unificado de Estados Unidos informó que sus fuerzas destruyeron más de 80 drones y por lo menos seis misiles balísticos.