Como producto de una redistribución de sus recursos en la región, en marzo de 2019 la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) decidió cerrar su oficina en la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.
Según informó el pasado viernes VTV Noticias, y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la embajada de EEUU, el Congreso de los Estados Unidos aprobó esta decisión.
"La DEA mantiene una relación de décadas con el Gobierno de Uruguay y continuará colaborando con las fuerzas del orden uruguayas para combatir el tráfico transnacional de drogas", agregaron dichas fuentes.
"El cierre de la oficina no significa el cese de la cooperación o del vínculo entre la DEA y las autoridades de Uruguay", aclararon. La operación se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Funcionarios de la DEA mantendrán abiertos los canales de comunicación con las autoridades anti-drogas de Uruguay y viajarán a nuestro país cuando sea necesario.
Cabe recordar que el pasado viernes EEUU elevó el nivel de alerta para viajar a Uruguay, debido "a la criminalidad".
El pasado viernes fueron incautados 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo en un contenedor uruguayo. El hecho continúa siendo investigado por Fiscalía y el Ministerio de Defensa lleva a cabo una investigación interna.