Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd
Nosotros presentamos un recurso ante el Poder Ejecutivo para que se anule la decisión de revocar los permisos de radio de Concierto FM, Concierto Punta y CX 50 Independencia y Radio Uno. Ahora tenemos que esperar, el Poder Ejecutivo puede mantener o revocar la decisión. Aún manteniendo la decisión, puede suspender la ejecución de la medida y esperar a que se resuelva la eventual acción de nulidad que nosotros en ese caso interpondríamos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
¿La decisión del Poder Ejecutivo está basada en el fallo del Poder Judicial o en la actuación de la Dirección General de Impositiva, que envió el caso a la Justicia?
Yo creo que es una suma de cosas, la decisión del Poder Ejecutivo está fundamentada en que estas personas no cumplen ciertos requisitos para ser permisarios de las radios. Nosotros entendemos que esos requisitos sí los cumplen.
Ahora, ¿por qué considera que esos requisitos no los cumple? De acuerdo a lo que surge del expediente, sería porque ellos no tendrían la suficiente capacidad económica. Nosotros entendemos que la capacidad económica hay que supeditarla a si ellos realmente deben, y en el caso de que ellos deban, especificar cuál es el monto.
Y lo otro es el tema de la supuesta insolvencia moral; yo creo que es un concepto intangible y nunca es discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Lo moral se puede cuestionar en otros aspectos, en lo religioso, en lo social, en círculo familiar, pero no es órbita del Estado establecer si las personas son más o menos morales. Hay que tener presente que el Estado pude hacer sólo lo que le autoriza la ley, mientras que las personas pueden hacer todo aquello que no esté expresamente prohibido. Ellos son presuntos inocentes, por mandato constitucional, no se puede hablar de que haya insolvencia moral porque hayan sido sometidos a proceso penal, incluso ante una persona condenada es muy discutible que por estar condenado por X delito sea un inmoral. ¿Cuándo comienza y cuando termina la inmoralidad? ¿Cuándo se deja de ser moral?
¿Cuál es la situación de los Rupenián en la causa penal?
Ellos fueron procesados, la defensa apeló y el Tribunal de Apelaciones confirmó el auto de procesamiento, lo que no quiere decir que los considere culpables. Recién ahora se va a entrar a discutir la responsabilidad o no de las personas. Hasta este momento siguen siendo personas inocentes, hasta que no haya un fallo definitivo de la Justicia.
Ellos habrían trasladado los clientes de Montevideo al Interior, porque las radios en el interior están exentas de IVA.
No, eso es de lo que los acusa la DGI. Ellos facturaban desde el Interior la publicidad que era contratada y dirigida para el público de esa radio, que era 94.3 con avisadores argentinos, que no tenían ningún interés en avisar para la audiencia de Montevideo, o avisadores uruguayos que pensaban en un público estival de verano, pensando en el público de Punta del Este.
Concierto FM siguió facturando, facturó menos porque al obtener esa radio del interior, y legítimamente lo que es del Interior se va de Montevideo, sin facturar IVA, no está incluido el IVA en las boletas.
Entonces nunca cobraron ese IVA
Nunca lo cobraron y nadie lo pudo haber descontado porque no estaba detallado. También hay una merma publicitaria en el medio. Hay que tomar en cuenta la crisis económica que vivió nuestro país y que todos los medios bajaron facturaciones. Tampoco se puede hacer un cálculo en base a una facturación ficticia cuando los medios han tenido una importante caída publicitaria en razón de la crisis económica.
La caída de la facturación de Concierto cayó debido a una razón objetiva, la merma en la actividad radial y el resto de los medios de comunicación y la otra es que se llevó las publicidades a sus términos correspondientes. Las que eran del Interior pasaron al Interior y las que estaban dirigidas a Montevideo se quedaron en Montevideo.
¿Cómo cree que terminará el caso?
Yo tengo confianza que se pueda rever el asunto, con la lógica reflexión que transmiten las instancias judiciales, valoración de elementos probatorios y la revisión de expedientes. Hay que tomar en cuenta que con esto mucha gente pierde su puesto de trabajo y los titulares de las radios nunca han tenido problema con el Banco de Previsión Social, ni con el Ministerio de Trabajo ni con la Justicia Laboral, ni con la Dirección General de Impositiva antes. Hay una historia de siete décadas y yo estoy seguro de que eso va a llamar a cierta ponderación en las decisiones.
Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]