Ángel de Vitta es editor de la revista mensual Dimensión Desconocida, que se ocupa, entre otros temas, de fenómenos paranormales, ovni, así como al desenmascaramiento de mitos y leyendas urbanas.

El pasado año, un lector coloniense se comunicó con la redacción de la revista, consultando acerca de un persistente rumor referido a las presuntas bodas de Mengele en su departamento. Hector Amuedo, colaborador en la publicación, confió a De Vitta que había visto documentación acerca de ese casamiento años atrás, cuando trabajaba en los archivos municipales. Luego de realizar las gestiones pertinentes, el equipo de Dimensión Desconocida logro hacerse con esa documentación.

De Vitta explicó a Montevideo Portal que publicó un completo informe sobre el tema en agosto pasado, sin embargo, el mismo no tuvo el eco esperable en el ámbito noticioso.

Sin embargo, la información obtenida por nuestro compatriota resulto muy valiosa para historiadores argentinos, entre ellos Carlos de Napoli, quien se dedica a investigar la "ruta nazi", que llevara a numerosos criminales de guerra a refugiarse en el vecino país.

"De Napoli se encontraba persuadido desde hacía años sobre la verdad del casamiento de Mengele en Colonia, pero no tenía documentos", refirió De Vita, que recibió la solicitud desde Buenos Aires y remitió generosamente la documentación al historiador.

Señala también un par de detalles curiosos. La firma del criminal de guerra en el acta matrimonial presenta un borrón en el inicio. El mismo se debería a las diversas identidades que Mengele había adoptado en su periplo sudamericano, circunstancia que le habría hecho cometer un error en la rúbrica. "Estaba tan confiado acá que firmaba con su nombre", indicó. De Vitta cuenta asimismo que uno de los testigos de la boda, falleció pocos días antes de que Dimensión Desconocida publicara su informe, "lo que podría haber causado una paranoia, la creencia en algún tipo de conspiración de las que siempre se habla", manifestó el periodista.


La información surge de tierras argentinas, más precisamente de la agencia Télam, que tuvo acceso al acta de casamiento del "Ángel de la Muerte", ex oficial nazi, conocido por su crueldad en los campos de concentración, específicamente en Auschwitz.

La exhaustiva información realizada en argentina por Carlos De Nápoli, sigue el curso de Mengele por Sudamérica. El médico llegó a Argentina con el nombre de Helmut Gregor, pero una vez allí, en noviembre de 1956, volvió a su nombre original en un trámite que fue certificado por la embajada alemana en Buenos Aires-

Dos años más tarde, según narra De Nápoli a la agencia porteña Télam, "Mengele, ya con su nombre y apellido real, viajó a Nueva Helvecia, en Colonia -Uruguay- con el fin de casarse con su cuñada María Marta Will, con quien lo hace por civil el 25 de julio de 1958".

"Para poder casarse -continuó el periodista- debió previamente divorciarse de su anterior esposa, Irene Schnbein. Para ello tuvo que viajar a Alemania y presentarse en diversos juzgados, y una vez obtenido el divorcio, los documentos fueron legalizados en el consulado de Uruguay en Alemania".

Según De Nápoli, desde los '60 se sabía del casamiento de Mengele pero no se había encontrado el documento. Además, argumenta que Uruguay siempre rechazó la presencia de nazis en nuestro territorio aún cuando ya desde el 2000 algunos diarios mencionaban la existencia de este documento.

El historiador argentino reconoció pudo hacerse con el acta matrimonial gracias a la cesión de los De Vitta y Amuedo.

El acta sólo confirma lo que ya se manejaba desde hace años, aunque de acuerdo a la opinión de este historiador, permitirá sacar conclusiones grafológicas sobre la personalidad de Mengele.

Mengele, muerto en Brasil en 1979, fue tristemente célebre por usar a sus prisioneros para experimentos médicos, sometiéndolos a calores y fríos intensos, castraciones y disecciones sin anestesia. Realizó pruebas en recién nacidos, niños, mujeres, gemelos y enanos (como la famosa familia Ovitz, con diez integrantes enanos).

La República lo reveló en el año 2000


De Nápoli recordó que el diario 'La República' "llegó a publicar la carátula del expediente, pero nunca el acta en sí misma", explica.


A partir de junio de 1940, Mengele se desempeñó en el Cuerpo Médico de las Waffen-SS, donde obtuvo -en 1943- el grado de capitán. En mayo de ese año fue destinado a Auschwitz, donde trabajó hasta su evacuación en enero de 1945, cuando se trasladó a Mauthausen y luego desapareció.

El 9 de febrero de 1959 la entonces República Federal de Alemania requirió a la Argentina la captura y extradición de Mengele. Las autoridades argentinas, de acuerdo con el procedimiento de la época, decidieron conferir vista del pedido al Procurador General de la Nación -trámite realizado nueve meses después- el 6 de noviembre de 1959.

Las demoras en el trámite burocrático, dado que el pedido alemán se efectivizó recién el 18 de junio de 1960, le permitieron a Mengele huir a Paraguay y luego a Brasil, donde se cree que murió ahogado en 1978 ó 1979.

El continente americano y especialmente los países del Cono Sur fueron una verdadera retaguardia para cientos de funcionarios nazis que escaparon de Europa tras la derrota del nazifascismo.

De hecho, apenas semanas atrás, el investigador Efraim Zuroff, director del Centro Simón Wiesenthal, organización judía con base en Austria cuya misión fundacional consiste en rastrear y llevar a la Justicia a criminales nazis, viajó a Chile siguiendo una pista firme que señala la presencia de Heribert Heim.

Heim fue médico jefe en el campo de exterminio de Mauthausen, donde los prisioneros republicanos españoles lo bautizaron como "el banderillero" (personaje clave en las plazas de toros), dada su reiterada afición a aplicar inyecciones letales a sus "pacientes". La investigación de Zuroff indica la presencia de Heim entre la sureña ciudad de Puerto Montt, donde además vive su hija, y el área de la argentina localidad de San Carlos de Bariloche.

En Bariloche, además, residió hasta 1998 el comandante de las SS Erich Priebke, año en que fue detenido y extraditado a Italia por su responsabilidad directa en la "masacre de las fosas ardeatinas", cometida en 1944 contra más de 300 resistentes italianos a la ocupación alemana. La sociedad de Bariloche lo protegió durante más de 50 años, llamándolo "don Erico" y dándole la oportunidad de dirigir un colegio y un centro cultural.

Antes, en 1960, un comando del servicio exterior de inteligencia de Israel, el Mossad, secuestró en Buenos Aires al coronel Adolf Eichman tras casi dos años y medio de investigación para confirmar su identidad. Eichman, uno de los responsables del programa denominado "Solución Final", concebido para exterminar al judaísmo europeo, vivía junto a su familia y trabajaba como mecánico en una fábrica de la capital argentina.