Durante la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ante el Senado —que se dio en régimen de Comisión General—, la senadora Liliam Kechichian anunció que su partido, el Frente Amplio, solicitará en la próxima sesión de la cámara alta, que será la semana próxima, la interpelación del secretario de Estado. 

Kechichian anunció que la interpelante en esa eventual ocasión será la senadora Silvia Nane. 

La senadora dijo que, “de la misma manera que esta herramienta fue elegida por la bancada del gobierno”, el Frente Amplio entiende necesario ante la “acumulación de hechos” de “enorme gravedad” que “trascienden largamente el episodio puntual” del caso Penadés, que se llame a interpelación. 

“Para nosotros transitar el camino de la interpelación es necesario. Esa acumulación de hechos para nosotros de enorme gravedad, es la que nos ha hecho pedir públicamente el paso al costado del ministro del Interior, un ministerio con la importancia política que tiene, un ministerio encargado de darle seguridad al conjunto de la población”, dijo.

“Interpelaremos porque de verdad, señor ministro, para nosotros todavía hay muchas cosas para saber y tenemos la necesidad de hacer esas preguntas. Todos los días aparece un episodio nuevo, se acumulan nuestras preocupaciones y sobre varios temas. Casi todos o todas nuestras preocupaciones, vinculadas a la gestión del Ministerio del Interior”, afirmó Kechichian. 

“Si nosotros no utilizáramos esa instancia de contralor, que es la que tiene que jugar la oposición, estaríamos omisos, y por eso es que vamos a transitar el camino de la interpelación, que la presentaremos en la sesión de la semana próxima, que estará al frente Silvia Nane, por supuesto con toda nuestra bancada de respaldo”, agregó. 

“Yo le voy a decir la verdad, señor ministro, mucha gente nos dice por qué nosotros no aplicamos el viejo axioma de ‘cuando tu adversario se equivoca, no lo interrumpas, déjalo’. Para nosotros eso hoy no sería responsable, porque desde nuestra mirada, está en juego la institucionalidad, de la que nos sentimos —en el gobierno cuando lo fuimos y en la oposición ahora— absolutamente responsables”, afirmó la senadora de Convocatoria Seregnista - Progresistas.

Kechichian agradeció “lo que se puede haber informado hoy”, reafirmó “la herramienta” de la interpelación y dijo que en ese llamado podrán “introducir un conjunto de dudas, preocupaciones, preguntas, que de verdad” a los frenteamplistas los tienen “muy preocupados”.