Tal como informáramos oportunamente, durante el fin de semana se hizo viral la noticia de una anciana que se despertó dentro de un féretro, luego de cinco horas de velatorio, en Ecuador. Posteriormente fue devuelta al sanatorio en el que había sido declarada muerta, informó el domingo un hijo.
Un video divulgado en la red social Twitter deja ver a Bella Montoya, de 76 años, dentro de su propio ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten.
Con la “mano izquierda golpeaba la caja y la mano latía”, contó el hijo, Gilbert Balberán, quien el viernes debió gestionar la donación del ataúd por falta de dinero.
“Nos dieron hasta un certificado de defunción”, expresó Balberán en un video difundido en medios locales. La prensa se hizo eco de la insólita noticia con titulares que celebraban la “resurrección” de la anciana.
“Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco”, agregó el hombre en declaraciones divulgadas por el diario El Universo.
???? | La mujer de la tercera edad, de nombre Bella Montoya, fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 10, 2023
Se la entregaron a su hijo al medio día para que realizara el velorio, pero horas más tarde se dieron cuenta que aún estaba viva.pic.twitter.com/kOsaqxcnmB
El viernes Montoya fue declarada fallecida en un sanatorio estatal de la localidad costera de Babahoyo, al suroeste del país.
Una fuente del Ministerio de Salud consultada por la AFP señaló que, “en las próximas horas”, se emitirá un comunicado al respecto.
La anciana habría sido declarada muerta por un paro cardiorespiratorio derivado de una enfermedad cerebrovascular no especificada, pero lo que sufrió fue una catalepsia, según medios locales.
“Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, señaló Balberán, quien había visto a la mujer el domingo en el área de terapia intensiva.
Sin pensión
El lunes, el Ministerio de Salud Púbica de Ecuador emitió el comunicado antes adelantado. Según recoge el medio local Fuente Informativa, el texto indica que se creó una comisión investigadora y una auditoría médica para “establecer responsabilidades”. Asimismo, se informó que la anciana se encuentra en el área de cuidados intensivos y con pronóstico reservado.
Mientras tanto, la familia de la paciente monta una vigilia permanente en la puerta del hospital en demanda de respuestas.
Gilbert Barberán explicó que al certificar la muerte —luego revelada falsa— de su madre, esta perdió automáticamente su bono de la tercera edad, emolumento que equivale a lo que en nuestro sistema es la pensión a la vejez. El hombre asegura que es el único sustento con el que cuentan para mantener a la anciana, y exige que se lo reintegren cuanto antes.