La Juventud del Partido Nacional, a través de su Comisión Nacional de Jóvenes, difundió un comunicado en la red social X (ex Twitter) en el que expresan su “absoluto rechazo” a la propuesta de reforma constitucional promovida por el PIT-CNT.
“La misma genera incertidumbre, inestabilidad, y provocará graves perjuicios a los uruguayos, tal como ha sido reconocido incluso por actores vinculados a la propia oposición y al mismo movimiento sindical”, dice el texto, en referencia a la propuesta de reforma que pretende modificar algunos puntos del sistema de seguridad social.
Entre estos, se encuentra la eliminación de las AFAP, que la edad de retiro sea 60 años y que la jubilación mínima tenga al menos el valor del Salario Mínimo Nacional.
Además, el comunicado reivindica el sistema actual de jubilaciones, modificado por la Ley de Urgente Consideración, y afirma que “tiene un fuerte componente de solidaridad, garantiza el financiamiento de las jubilaciones presentes y futuras, con un sentido de equidad y de justicia”.
“La oposición ha asumido una actitud errática ante la propuesta del PIT-CNT de reforma constitucional. El FA (Frente Amplio) debería asumir su responsabilidad frente a la ciudadanía, y definir su tesitura en cuanto a hacer lo que se debe o actuar por reflejo de las definiciones sindicales”, sostiene.
También, agrega que el FA incurre en una “contradicción histórica”, ya que ha sostenido un discurso contrario al ahorro individual, pero “en 15 años de gobierno no solo no derogó ese sistema, sino que lo profundizó”.
“La calidad de vida de los uruguayos no pueden ser rehenes de acciones irresponsables y meramente electoralistas”, concluye el texto.