Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Por todo el país

Jutep evalúa pasar a Fiscalía denuncia en Intendencia de Florida e investiga en Maldonado

El primer caso involucra contratación a empresa de allegados al intendente, y el segundo la adjudicación de una vivienda a militante.

25.07.2024 08:49

Lectura: 2'

2024-07-25T08:49:00-03:00
Compartir en

El directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) tiene previsto tratar este jueves el pasaje a Fiscalía de una denuncia por “hechos de apariencia delictiva” en la Intendencia de Florida.

Según informara el semanario Búsqueda, la asesoría letrada de Jutep analizó el caso y recomendó al directorio que el expediente fuera derivado a Fiscalía para su tratamiento judicial.

De acuerdo con el citado medio, fuentes políticas del Partido Nacional habrán manifestado preocupación por un caso que podría abrir un nuevo “frente judicial”, cuando todavía resuena el escándalo de la causa de las horas extras, hecho que recientemente descabezara a la Intendencia de Artigas.

La crónica de Búsqueda detalla que la Jutep recibió una denuncia del edil frenteamplista Fabiel González contra el intendente Guillermo López, acerca del alquiler de una retroexcavadora para recolectar residuos no domiciliarios.

La maquinaria pertenece a la empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito, que a su vez es propiedad del exesposo y el hijo de Natalia Castellini, secretaria personal del gobernante departamental. Este alquiler se habría tramitado en forma directa en 37 ocasiones, arrendamientos por los que la Intendencia pagó aproximadamente 70.000 dólares.

Además, el informe del semanario señala que la Jutep analiza otro caso vinculado a irregularidades en otra intendencia gobernada por el Partido Nacional. Se trata de la entrega de una vivienda a una militante nacionalista en Maldonado, ocurrida en el año 2018.

En aquel entonces, el intendente Enrique Antía firmó una resolución que adjudicaba en carácter de “comodato” una vivienda en la ciudad de Maldonado a Mary Nellys Bermolen Muñoz. El inmueble en cuestión formaba parte de un conjunto de viviendas destinadas a personas en “vulnerabilidad social”, condición que —de acuerdo con la denuncia analizada— no sería la de la beneficiaria.

Por ello, la Jutep envió un exhorto a la Intendencia de Maldonado con la intención de que esta le remita toda la documentación vinculada a la adjudicación.