La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dio lugar a la denuncia presentada por el diputado nacionalista de Canelones Alfonso Lereté contra el candidato presidencial frenteamplista, Yamandú Orsi, por presuntas actuaciones “reñidas con la ética” cuando Orsi era intendente de Canelones.

Lereté había denunciado a fines de julio a Orsi por presunto “clientelismo, amiguismo y corrupción” dentro de la comuna.

En particular, el legislador blanco apuntó en su denuncia al ingreso de cientos de funcionarios a la IMC por razones partidarias a través de contratos directos, la protección de un funcionario simpatizante del Frente Amplio que fue procesado con prisión por tráfico de droga y armas y se le mantuvo el contrato y la omisión de contestar pedidos de informes.

El directorio de la Jutep, en mayoría, resolvió aceptar los casos y aprobó el informe de la Asesoría Letrada que pidió remitir las actuaciones a la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Intendencia de Canelones en busca de más información y confirmación de datos. La única integrante de la Jutep que votó en contra de esta resolución fue Ana Ferraris, representante del FA en el órgano.

Esta resolución, que fue compartida por Lereté a Montevideo Portal, detalla que se solicitó “información sobre fecha de ingreso, fecha de egreso, tipo de vínculo y modalidad de ingreso de los funcionarios a la Intendencia de Canelones, conforme la documentación proporcionada por el denunciante”.

Asimismo, se pidieron datos “sobre las altas, bajas y cualquier otra modificación relacionada con esos vínculos funcionales”, y “la misma información en relación con los contratos suscritos en relación con un edil departamental”.

En cuanto al funcionario procesado que fue mantenido en su puesto se dispuso la solicitud a la IMC de una “copia de los contratos firmados por el funcionario”, una “copia de los expedientes en los que se sustanciaron los sumarios”, un “informe del área encargada de sueldos en el que se indiquen los períodos en los que no se le pagó sueldo al funcionario, en virtud de las retenciones de haberes originadas en los sumarios” y una “copia de la normativa aplicable a los funcionarios contratados”.

Además, se le pidió a la Oficina Nacional de Servicio Civil “información sobre fecha de ingreso, fecha de egreso, tipo de vínculo y modalidad de ingreso del funcionario a la Intendencia de Canelones”.

También la Jutep pidió “información sobre las altas, bajas y cualquier otra modificación relacionada con el vínculo funcional, así como también antecedentes sumariales e inhabilitaciones judiciales para ejercer cargos públicos que surjan en su sistema del señor funcionario”.

Por último, el directorio de la Jutep le solicitó a Lereté remitir más información para ampliar la denuncia sobre ambos casos.