La jueza de Familia Livia Pignataro sentenció que una mujer, que denunció a su pareja por violencia doméstica y privación de domicilio fue sometida a violencia de género por la magistrada que tomó su caso en primer lugar, según informó El País y consignó Telemundo .
La sentencia señala que la jueza resolvió ofrecerle "como única solución un hogar del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)", mientras que "la dejó en situación de calle", sin que se dispusieran medidas cautelares para el victimario, que permaneció en la casa familiar.
Pignataro estimó que "se ejerció violencia por parte del Estado", tal como está dispuesto en la Ley de Violencia hacia la Mujer Basada en Género.
La ley establece que se sancione "toda acción u omisión" de "autoridad, funcionario o personal del ámbito público o instituciones privadas que discriminen a las mujeres o tengan como fin menoscabar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las mismas".
El abogado de la mujer, Raúl Menéndez, dijo a Telemundo que en el caso de su clienta "se violaron derechos humanos".
Sostuvo además que la jueza que ejerció violencia al no solo no disponer de medidas cautelares, sino que al impedir a la mujer "acceder a su vivienda" y "a sus bienes"
"La sacó de pijama a la calle y la mandó al Mides", dijo.
Según el abogado, la mujer pasó un mes fuera de su casa, durmiendo en el piso de la casa de un conocido.
Según informa el citado medio, la víctima vivía en Bella Italia junto al hombre, que paulatinamente comenzó a golpearla con la intención de quedarse con la vivienda. El pasado 6 de junio, intentó ahorcarla y ella logró escapar vistiendo un pijama.
La mujer denunció en su momento haber sido “víctima de violencia física y psicológica expresada a través de insultos, controles, menosprecio y último patrimonial”.
Tras la decisión de la primera magistrada, una jueza subrogante dispuso que la mujer recuperara su casa y el victimario usara tobillera electrónica.