El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno dio la razón a la Fiscalía de Colonia y revocó una resolución del juez de Primera Instancia, por lo que otorgó la prisión preventiva de un hombre solicitada en un caso de reiterados delitos de abuso sexual.
Según informa Fiscalía, el pasado 5 de febrero de 2021 la fiscal Eliana Travers imputó a un hombre por reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados y solicitó la medida de prisión preventiva del imputado. El juez del caso aceptó la formalización de la investigación pero no la medida de prisión preventiva.
En su lugar, dispuso las siguientes medidas cautelares: obligación de fijar domicilio, prohibición de salir del país, obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio y prohibición de comunicación y acercamiento con toda persona que de acuerdo a su conocimiento haya sido testigo de los hechos imputados y que pudieran ser llamadas a prestar declaración en un futuro juicio; todas las medidas por un plazo de 90 días.
La fiscal Travers presentó un recurso de apelación contra lo dispuesto por el juez, ya que a su juicio se configura la existencia de riesgos procesales, peligro de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.
Según la fiscal, "existe sospecha fundada que el imputado pueda entorpecer la investigación mediante la modificación o destrucción de elementos probatorios y presunción que pueda inducir a testigos a fin que declaren falsamente u actúen reticentemente, ya que conoce a los testigos y se trata de un ambiente intrafamiliar y amigos".
Por su parte, en la sentencia notificada el 15 de marzo de 2021, el Tribunal de Apelaciones consideró que se entiende que "se han acreditado en base a la oralidad argumentativa la existencia de riesgos, en particular el peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento de la investigación.
Finalmente, el Tribunal de Apelaciones de 4º turno, dispuso la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el plazo de 90 días.