El juez Marcelo Malvar desestimó el pedido de habeas corpus preventivo solicitado por Fabián "Pepín" Rodríguez, exasesor y abogado del expresidente argentino Mauricio Macri.
En Argentina, "Pepín", de 62 años, no concurrió a declarar como indagado ante la jueza federal María Servini, quien lo declaró "en rebeldía" y ordenó este miércoles su captura internacional, aunque su exhorto aún no ha sido recibido por las autoridades uruguayas.
El pedido de habeas corpus significa que "la persona no está privada de libertad, pero teme que su libertad corra riesgo en forma inminente".
En la resolución judicial, a la que accedió Montevideo Portal, se exhorta a Interpol y al Ministerio del Interior que "en caso de ser detenido en cumplimiento de los mandatos legales, se vele con especial cuidado por la vida, integridad física, intimidad, y honor del actor".
El juez considera que Rodríguez "tiene derecho a ser protegido en todos sus derechos, en especial a su vida e integridad". Rodríguez había manifestado ser fotografiado "por personas desconocidas" y dijo que vio "coches en actitud de aparente vigilancia, movimientos raros".
Rodríguez Simón es investigado en su país por hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, que preside el empresario argentino Cristóbal López, vinculado al kirchnerismo, informaron esta semana los medios la Nación y Clarín.
La jueza Servini libró un exhorto para que las autoridades uruguayas "de manera muy urgente procedan a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país". Desde Cancillería aclararon a Montevideo Portal que Rodríguez "no pidió asilo político" sino "refugio".
"El pedido de captura va dirigido a la Interpol, y si piden extradición ese trámite va a autoridad central que depende del Ministerio de Educación y Cultura", explicaron las fuentes.
En declaraciones a LN+, Rodríguez dijo que tiene "miedo de ir preso indebidamente" y comentó que la decisión tiene que ver con las normas "de protección internacional de las personas". "Es algo que no es nada grato", sostuvo el hombre que se encuentra en Montevideo.
"Estoy acá condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a Argentina, no sé por qué", aseguró.
Para la jueza, Rodríguez Simón "recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021?, y por ello lo declaró en rebeldía, consigna Clarín.
A Rodríguez Simón lo denunciaron por su presunta participación como asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que los concesionarios del juego en este distrito (el Hipódromo y los dos barcos casino) "pagaran el impuesto a los Ingresos Brutos que adeudaban desde 2003 ", describió "Pepín", según se sostiene en el expediente.