La fiscal de Flagrancia Gabriela Fossati se refirió este lunes a la solicitud de audiencia de formalización para imputar al presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) Federico Kreimerman por ser presunto autor de un delito de atentado tras haber prendido una bomba de humo dentro del edificio del ente público.
Fossati aseguró en el programa La entrevista de Canal 5 que llegó al convencimiento de que “efectivamente había habido violencia” por parte del grupo de personas que ingresó, liderado por Kreimerman, “con la intención de entorpecer el acto de servicio del directorio de OSE”.
Esto, a su entender, encuadra en el código penal en el delito de atentado, que está establecido en el artículo 171, y en el caso de Kreimerman es “especialmente agravado” por tres factores: “Primero porque eran más de tres personas los que participaron del hecho, [segundo] porque fue hacia más de dos personas y [tercero] porque es el presidente del gremio”.
Con respecto a los otros integrantes del sindicato que participaron, Fossati dijo que todavía no se reunió la evidencia suficiente, pero reconoció que la indagatoria recién empieza y que ella pidió la formalización de la persona de la que sí tiene los elementos necesarios.
“Lo que sí se pudo constatar es que no solamente participaron personas del gremio Ffose, sino que también hubo otras personas que se autoconvocaron y participaron”, agregó.
En cuanto a las pruebas, Fossati dijo que tiene muchos testimonios, pero particularmente hay dos testigos que identifican a Kreimerman, además de la propia declaración del dirigente sindical en el programa Desayunos informales, donde reconoció que él fue quien prendió la bomba de humo. Asimismo, hay informes técnicos de OSE que detallan el riesgo material y humano que hubo sobre las personas que estaban en el edificio.
“Es un delito que se castiga con prisión, pero él es primario, o sea que, en definitiva, en su caso olvídense de que sea una persona que (en caso de llegarse a buen término y se obtenga la condena) vaya a prisión. Seguramente sea con libertad a prueba. Por ser primario y porque el mínimo del delito son tres meses”, indicó.
Finalmente, comentó que había pedido al Poder Judicial que realizara la audiencia de formalización esta semana porque es la última que estará en la función pública, pero quedó para el 7 de setiembre a las 9:00 horas. Sin embargo, ella no estará al frente de la audiencia porque se irá de Fiscalía el próximo 4 de setiembre, por lo que la realizará otro u otra fiscal.
Al tener independencia técnica, el fiscal que tome el caso puede modificar la figura delictiva o la dirección de la investigación. “Puede cambiar. Todos somos independientes técnicamente. Creo que está muy claro y en el pedido de formalización yo hice un relato detallado de los hechos, de la evidencia y del derecho, así que yo creo que está claro que el delito se configuró”, concluyó.