La Justicia falló a favor de una familia del asentamiento Nuevo Comienzo y el Estado deberá brindarle una vivienda digna en un plazo de 24 horas.
El abogado Juan Ceretta informó que el próximo lunes 5 de abril se resolverán los casos de otras dos familias tras pedido de amparo presentados.
La sentencia del caso de este viernes, a la que accedió Montevideo Portal, señala que la familia "como consecuencia de la crisis económica perdió el lugar que constituía su vivienda y ante la ausencia de oportunidades y respuestas estatales ante la desesperación de quedar en situación de calle en el mes de enero de 2020, ocupó junto con otras, un terreno que llevaba más de 10 años abandonado por sus propietarios" en la zona del barrio Nuevo Comienzo.
Los propietarios del terreno movilizaron la vía penal contra todos los ocupantes "bajo la acusación de los delitos de usurpación y hurto de energía eléctrica".
En la sentencia se señala que la situación de vulnerabilidad de los involucrados "quedó probada" y que los derechos de estos "deben ser protegidos".
Ceretta presentó el pasado mes de enero una demanda internacional contra el Estado uruguayo, pidiendo el derecho legítimo de 56 familias que viven en el asentamiento ubicado en Santa Catalina, en el departamento de Montevideo. 56 familias firmaron para presentar esta demanda ante el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas y ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]