La Justicia uruguaya falló en primera instancia a favor de un chofe de la aplicación Uber, quien demandó a la empresa por el impago de nocturnidad y horas extras, por $ 5 millones (unos US$ 122.000). Se trata de la primera vez que se da un fallo de estas características en el país.
“Lo innovador de esta sentencia, y que sienta un precedente, es que ha dado lugar a un reclamo por un concepto de horas extras y nocturnidad de un chofer”, destacó en entrevista con Subrayado Federico Rosenbaum, el abogado del demandante.
En Uruguay ha habido varias demandas de los denominados “socios conductores” hacia la empresa, y, de hecho, el defensor apuntó a que “la jurisprudencia uruguaya ha sido prácticamente unánime en sostener que los choferes son dependientes, es decir, que les corresponden derechos laborales”.
Sin embargo, este es el primer caso en donde se presenta una demanda por horas extras y nocturnidad que es tomada en cuenta por la Justicia. “No necesariamente en todos los juicios anteriores los choferes han reclamado este rubro, pero, además, hay muchos otros casos en los que sí hubo reclamo por esto y no se condenó”, detalló Rosenbaum.
“Es algo que abre la puerta a futuros reclamos”, agregó.
Asimismo, destacó que, gracias al registro que lleva la aplicación de los viajes realizados por los socios conductores, se pudo comprobar que el chofer excedía las 8 horas por día los fines de semana.
“Normalmente los choferes trabajan en horarios de alta demanda, como los boliches los fines de semana. Por ende, también trabajan más de 8 horas diarias y el horario nocturno. Eso es una realidad que la jueza notó a través de la prueba testimonial y documental”, amplió.
Por último, planteó que esta denuncia instala una “discusión de fondo”. “¿Desde cuándo trabaja el chofer? ¿Cuando recoge al cliente y lo deja, o hay más trabajo que eso?”, se cuestionó.
Como se trata de una sentencia en primera instancia, ahora Uber tiene la posibilidad de apelarla.
De confirmarse el fallo, se trataría de la tercera demanda que pierde Uber en el país. La última había sido en junio de este año, cuando un chofer demandó a la multinacional por el pago de licencias y aguinaldos, y no por una acción concreta de la empresa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]