La Fiscalía de Rivera logró la condena de un hombre que era participe de una banda de narcotraficantes brasileña y que participó en al menos dos delitos. El hombre fue condenado a 27 años de penitenciaría por ser penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de homicidio complejo, muy especialmente agravado en la modalidad de concurso.

Según la Fiscalía, este hombre participó en un homicidio ocurrido el pasado 25 de abril de 2018 cuando junto a otro individuo no identificado ingresaron a una vivienda en la ciudad de Rivera portando armas y exigiendo dinero a los dueños de casa. Uno de los dueños entregó el dinero, pero continuaron reclamando más dinero. Al contestarle que no tenían más, el condenado tiró tres tiros a una hombre que estaba en el piso provocándole la muerte.

Pero no fue el único caso. En la noche del pasado 2 de mayo del 2018 este individuo llegó en un auto junto a dos hombres más hasta el domicilio de otra víctima. Allí el condenado se puso a hablar con el dueño de casa y en determinado momento dispararon contra el masculino y se dieron a la fuga. El hombre no murió, pero tuvo que ser derivado a un hospital para su atención.

Veinte días después, esta misma persona y acompañado por otra, que no está identificada, dieron muerte a una mujer a pocos metros de la frontera con Santana do Livramento. "Más temprano esa noche, otros dos personas coimputadas fueron hasta el hotel donde se alojaba la víctima. Ambos se retiraron y más tarde una de ellas volvió en busca de la víctima y la trasladó hasta el lugar donde la esperaba el imputado M.P.M (la persona condenada). y otra persona, sitio donde le dieron muerte", explica la Fiscalía. 

El condenado es de origen brasileño e integraba una organización criminal, informa la Fiscalía. El hombre estaba en nuestro país porque el líder del grupo (recluido en Porto Alegre) le ordenó venir con el objetivo de concretas los homicidios en virtud de desavenencias existentes entre el líder narco y sus víctimas. Todas ellas estaban relacionadas con la actividad ilícita de tráfico y comercialización de drogas.

Con declaraciones de testigos, declaración de testigos protegidos, peritos y pruebas documentales, entre otras cosas, la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad penal de este hombre.

"Por estos mismos hechos, otras tres personas que integraban la organización criminal fueron coimputadas", finaliza el comunicado de Fiscalía.