Tras su declaración de insolvencia y el envío en abril a seguro de paro de 400 empleados por parte de la empresa Balsa y Asociados, la jueza letrada María Constanza Farfalla Salvo decretó el concurso voluntario de la compañía, mediante una resolución judicial emitida este miércoles 8 de mayo.
El documento, al que accedió Montevideo Portal, da cuenta de que el concurso voluntario será de Juan Martín Balsa Cadenas, Desarrollo Verde SAS, Chamery S. A., Verde Cuidado SAS y Arenas del Cabo SAS.
Para las primeras tres, la junta de acreedores deberá ser convocada para el 5 de noviembre de 2024. En el caso de las últimas dos serán el 6 de noviembre de 2024.
Asimismo, Farfalla designó como interventor a la Liga de Defensa Comercial (Lideco), “que coadministrará los bienes de las deudoras, limitándose la legitimación de estas para disponer y obligar a la masa del concurso”.
Lideco, a su vez, “deberá aceptar el cargo en el término de cinco días hábiles”.
En tanto, el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) resolvió este miércoles convocar a un paro parcial en todo el país para el próximo jueves 16 de mayo, motivado, en parte, por los despidos masivos por parte de Balsa y Asociados.
La resolución del Comité Ejecutivo del Sunca, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, hace un “un llamado a la responsabilidad de las autoridades competentes, principalmente al MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social] a incrementar los controles que fiscalicen el cumplimiento de todas las obligaciones de los empresarios en referencia a los decretos y convenios colectivos, pero también al pago de la seguridad social (BPS) de todos los aportes correspondientes, no es solo beneficiarlos con exoneraciones fiscales y después que nadie controle nada, al no ser cuando el Sunca denuncia”.
En otra parte se refiere específicamente a la empresa constructora, y habla de “la difícil situación que atraviesan las y los trabajadores de la empresa Balsa y Asociados en el departamento de Canelones”.