La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación que presentó la familia de Adrián Mastandrea, acusado por una vecina de haberla violado. El hombre e está preso desde hace tres años y tiene una condena de 10 años por los delitos de violación, violencia privada y rapiña.
La determinación de la Justicia implica que la sentencia que se logró para la causa quede firme. En primera instancia, se lo había condenado a ocho años de prisión efectiva, pero luego un Tribunal de Apelaciones subió la pena a 10 años.
En 2021, la defensa de Mastrandrea denunció ante la SCJ a la Fiscalía por actuar “con total impunidad y sin garantías de un debido proceso”. Bajo este argumento, la familia del victimario ha realizado diferentes protestas y manifestaciones. Por ejemplo, el pasado 2 de marzo sus familiares protestaron con carteles a las afueras del Palacio Legislativo en el marco de la asistencia del presidente Luis Lacalle Pou a la Asamblea General.
La mujer que fue violada por Mastandrea declaró que él la atacó cuando ella esperaba el ómnibus para ir a trabajar. Una vez que la retuvo, la llevó a un descampado y abusó sexualmente de ella. Sin embargo, en las instancias judiciales, Mastandrea declaró que mantenía con la víctima “un vínculo clandestino” y que la relación sexual fue “consentida”.