En la jornada de este jueves la Fiscalía logró la imputación y condena de tres jugadores de basquetbol uruguayos que arreglaron un partido, según informó Telemundo. Se trata de un exjugador de Unión Atlética, uno de Peñarol y otro que pertenece a un club del departamento de Mercedes.
La Fiscalía los imputó por "pacto antideportivo" con una condena de seis meses de prisión a prueba, que es la prisión vigilada, pero que fue modificada por la Ley de Urgente Consideración (LUC). Los jugadores deberán realizar tareas comunitarias y presentarse ante la comisaría más cercana.
El caso:
Se trata de un partido en el que la UA le ganó a Peñarol en el mes de julio del año pasado en cifras de 93-87 en el marco de la quinta fecha del Metro. En la noche anterior el extranjero de la UA, Corbin Jackson, contó a los dirigentes del club que el ala-pívot carbonero Agustín Zuvich le ofreció dinero para que su rendimiento bajara, a los efectos de favorecer a una red de apuestas deportivas.
La propuesta para ese partido, al igual que otras dos en encuentros anteriores, quedó plasmada a través de un chat de la red social Instagram, según explicó el foráneo azulgrana, que pudo respaldar su versión con capturas de pantalla que mostró a los directivos.
Además, la UA hizo una investigación interna por la presunta vinculación de otros dos basquetbolistas de su plantel, a quienes Zuvich vincula en su audio de aproximadamente tres minutos y medio, pero sin dar nombres.
De esa investigación surgió que uno de los jugadores titulares del conjunto dirigido por Daniel Lovera fue tentado dos veces para "ir para atrás", pero la oferta la realizó otra persona, que utilizó a un sub-23 del club como intermediario. El sub-23 fue separado del plantel y el soborno nunca llegó a concretarse.
La FUBB trasladó la denuncia a la Fiscalía Penal "por el presunto pacto antideportivo". El documento fue publicado en la cuenta oficial de twitter de la entidad rectora del básquetbol uruguayo, que agregó que "finalizada la feria judicial, se conocerá el Fiscal que se hará cargo del proceso".
El 31 de julio del año pasado la FUBB suspendió a Zubich por treinta meses y a Lucas Consani por 24 meses, este último era jugador juvenil del plantel de Unión Atlética. Ambos jugadores fueron desafectados de los planteles posteriormente.
Zubich arregló con un equipo de Argentina, pero FIBA respondió que la sanción aplicaba para cualquier competencia y le aumentó la pena y lo suspendieron por cuatro años.
Un mes después la FUBB suspendió a Santiago Martino que no era jugador ni de Unión Atlética ni de Peñarol, sino que pertenecía a un equipo de Mercedes.
Finalmente, este jueves se logró llegar a la condena.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]