Los medios argentinos informaron el pasado martes que la Justicia de ese país inhibió a la empresa Buquebus por un monto que supera los 112 millones de pesos argentinos por el “uso indebido de fondos” que provienen del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La Nación consigna que el fallo fue a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que esto le permitirá recuperar dineros públicos al Poder Ejecutivo que fueron otorgados durante la pandemia de covid-19 para cubrir el pago de los salarios.
El organismo recaudatorio había demandado a Buquebus por haber incumplido con la norma que instrumentó la ATP y le pedía 63 millones de pesos que cobró del programa, más intereses, tras haber comprado dólares en la bolsa en noviembre de 2020, una operación que consideraron “incompatible” con la adhesión al plan de apoyo.
“A partir de esta incompatibilidad, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social solicitó la caducidad de los beneficios. El año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N.º 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos. La Justicia ratificó su decisión de inhibir bienes por un total de 112,5 millones”, informó la AFIP.
“Eso es insólito, porque además no es un monto tan importante. Nosotros presentamos excepciones y ahora el juzgado lo que dice es que esas excepciones no pueden ser tratadas en un juicio ejecutivo (que es el juicio como si fuera un cobro de un cheque o una ejecución de una sentencia), sino que requiere de pruebas por lo cual dice que esto hay que discutirlo en un juicio ordinario”, dijo una fuente de la empresa a La Nación.
Desde la empresa indicaron también que, independientemente de apelar este fallo por considerar que la cuestión “ya puede ser resuelta”, Buquebus inició un juicio ordinario y que por dicha acción la inhibición demorará dos o tres años, cuando finalice la instancia judicial ordinaria.
“No entiendo por qué la AFIP manda el comunicado hablando de la inhibición de bienes cuando eso no está trabado, eso no es lo que dice la resolución del juez”, argumentó la fuente. Además, el diario argentino recuerda que en noviembre del año pasado la empresa había dicho que se trataba de un error administrativo que estaba en vías de solucionarse.
“Contrariamente a lo que dice la AFIP, la empresa estaba ingresando fondos al país; pero lo que sucedió es que el agente de cambio que opera con la firma, registró incorrectamente esa operación y consignó que había comprado dólar MEP”, habían dicho desde Buquebus.
La inhibición de bienes es una medida de carácter precautorio, que afecta la disponibilidad de los derechos sobre los bienes registrables que componen el patrimonio de Buquebus.