La Justicia de Argentina declaró este jueves a Irán como un “Estado terrorista” y le atribuyó el atentado a la AMIA, que calificó como un “delito de lesa humanidad”.

Según informó La Nación, la Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), ocurrido el 18 de julio de 1994.

Los dos fallos fueron firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma.

En esta línea, también se indagaron las irregularidades existentes durante la investigación penal y presuntos actos de encubrimiento que hubo después del atentado.

El Tribunal de Casación reafirmó la responsabilidad criminal del exjuez Juan José Galeano, del exdirector de la SIDE Hugo Anzorreguy, del exsubdirector de Contrainteligencia Patricio Finnen y del entonces imputado en la causa, Carlos Telleldín, en la maniobra de sustracción de los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

También se definió que el atentado debe calificarse como un crimen de lesa humanidad, por lo que convierte al delito como “imprescriptible”. Al atribuirse la responsabilidad a Irán, la Justicia del país vecino declaró a ese país como un “Estado terrorista” y remarcó que el delito podría ser castigado en cualquier lugar del mundo.

El atentado con bombas ocurrido en la AMIA en 1994 tuvo 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Dos años antes había existido un ataque contra la Embajada de Israel.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino y que este año cumple 30 años, a miembros del gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.