La Justicia argentina autorizó este martes el traslado del cuerpo de Diego Maradona de un cementerio a un mausoleo que será llamado “M10 Memorial” en el centro de Buenos Aires, tras un pedido de sus hijas, informaron fuentes judiciales.
La decisión estuvo a cargo del tribunal que lleva adelante la investigación por la muerte del astro futbolístico y que juzgará en marzo a siete de los ocho profesionales de la salud imputados, consignaron fuentes judiciales al medio Infobae.
El mismo tribunal se había negado al traslado del cuerpo en mayo de este año debido a la oposición de los abogados de tres de los ocho imputados, que lo consideraban improcedente por la proximidad del juicio oral, entonces fijado para el 1 de octubre, y la posibilidad de solicitar nuevas pericias sobre el cuerpo, explica el fallo.
Pero ahora, que ya se estableció “una nueva fecha del juicio oral para el 11 de marzo de 2025”, los jueces consideraron que “debe darse respuesta favorable a la nueva solicitud” del 15 de agosto de este año, continúa el texto.
Los ocho imputados serán juzgados por “homicidio con dolo eventual” (involuntario) de Maradona, que implica penas de entre ocho y 25 años. Una de ellos solicitó ser juzgada por un jurado popular y su juicio comenzarán este miércoles.
La intención de construir el “Memorial del Diez” en el centro de Buenos Aires como un mausoleo abierto al público “para honrar su legado y cumplir su voluntad” fue anunciada por los hijos de Maradona en octubre del año pasado.
Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y campeón del mundo con Argentina en 1986, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y del italiano Nápoles murió a causa de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.