El juez Juan Merchan, que procesó al expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels —cargos por los que fue declarado culpable el pasado mayo— leerá la sentencia el próximo viernes 10 de enero, solo 10 días antes de la investidura para su segundo mandato presidencial.
Así, Merchan rechaza la petición de la defensa de Trump de que desestimara el caso, formulada en una carta el pasado 4 de diciembre y en la que argumentaba que se debía aplicar a Trump la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de Estados Unidos o que considere que sus derechos como presidente electo son, a estos efectos, similares a los de un mandatario en ejercicio.
Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre esa decisión del juez, a quien ha criticado en el pasado por su supuesta parcialidad en favor del Partido Demócrata.
No obstante, su portavoz calificó de “violación” de la inmunidad presidencial la decisión del juez. "La orden de hoy del profundamente conflictivo juez interino Merchan en la caza de brujas del fiscal de distrito de Manhattan es una violación directa del fallo de inmunidad de la Corte Suprema y otra jurisprudencia", afirmó el portavoz Steven Cheung.
Merchan ordena al acusado a que comparezca “en persona o virtualmente” el próximo viernes a las 9:30 de la mañana hora local (11:30 hora de Uruguay) para escuchar la sentencia, pero ya adelanta que no incluirá una pena de prisión.
“Parece apropiado en esta coyuntura hacer saber la inclinación de esta Corte a no imponer una sentencia de cárcel, sentencia autorizada por su culpabilidad, pero que la Fiscalía ya no ve como una recomendación práctica”, razona el juez en sus consideraciones.
Añade que existen “preocupaciones sobre la doctrina de la inmunidad presidencial”, en referencia al argumento principal de la defensa.
El diario The Washington Post escribe que esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la Nación.
Con información de AFP y EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]