Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

Enlace

Justicia absolvió a Berriel, exjerarca policial imputado por pasar información a Astesiano

La fiscal concluyó que el acusado no cometió los delitos, ya que estaba obligado a brindar lo requerido por el exjefe de custodia presidencial.

11.12.2023 20:53

Lectura: 3'

2023-12-11T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exsubdirector de la Policía Nacional Jorge Berriel fue sobreseído por la Justicia este lunes tras el pedido realizado por la fiscal Sabrina Flores, quien no se opuso al pedido de la defensa y elevó al juzgado la solicitud.

Berriel había sido imputado por la presunta comisión de tres delitos de revelación de secretos en régimen de reiteración real en febrero de este año.

Cuando la investigación fue formalizada, Berriel era el número tres de la Policía Nacional y los hechos imputados referían a información que le habría trasladado el jerarca policial a Alejandro Astesiano, exjefe de la seguridad policial.

Dicha información estaba referida a un presunto abuso sexual en una fiesta del Partido Nacional, una rapiña ocurrida cerca de la residencia presidencial y a otra que involucraba al hijo de Astesiano.

Flores argumentó en su pedido de sobreseimiento que, aunque quedó “plenamente acreditado que por lo menos en tres oportunidades el imputado le remitió los partes policiales al excustodio presidencial […] las instituciones del sector público están obligadas a suministrar la colaboración directa, el apoyo y la información que le fuera solicitada con la premura y/o las prioridades que le jefe de seguridad presidencial determine”.  

Según la investigadora, Berriel era “el enlace entre el Servicio de Seguridad Presidencial y el Ministerio del Interior” y, además, recibió “en forma especifica la orden de colaborar en todo lo requerido por parte del jefe de seguridad presidencial”.

En esta línea, la fiscal menciona una reunión que tuvo lugar en marzo de 2020, cuando fueron presentados Berriel y Astesiano con el fin de que la Policía colaborara con la función de seguridad del presidente y de su familia. De ese encuentro participó el exministro del Interior Jorge Larrañga y otros jerarcas de la cartera.

Por lo pronto, la fiscal concluyó que el exjerarca no abusó de su función al trasladar la información requerida a Astesiano, ya que estaba sujeto a cumplir con los requerimientos del excustodio.

“No se vislumbra en este estado de la causa que el imputado haya cometido los delitos que se le atribuyeron oportunamente”, concluyó Flores.

Por su parte, la defensa de Berriel había realizado el pedido de sobreseimiento argumentando que “estaba obligado a aportar la información que se le solicitara desde la seguridad presidencial”, basados en lo previsto por el decreto 016 de 2006, que estableció el Reglamento del Servicio de Seguridad Presidencial.

La Justicia determinó el cese de las medidas cautelares que se habían dictado tras la imputación. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Berriel, el número tres de la Policía que desde 2004 ingresó al círculo de Jorge Larrañaga