La Junta Departamental de Montevideo tendrá este lunes una sesión extraordinaria para votar el otorgamiento del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para realizar obras de saneamiento en varios barrios de la capital.
La votación tendría que haber sido el jueves pasado; sin embargo, los ediles del Partido Nacional solicitaron que sea prorrogada para el comienzo de la semana entrante.
La coordinadora de los curules nacionalistas, Adriana Balcarcel, explicó a Montevideo Portal que no tenía nada que ver con el proyecto en sí, sino que fue por un tema de “procedimiento”. En concreto, la resolución, contó la curul, ingresó en la mañana, pero no pasó por la Comisión de Legislación de la Junta antes de ser votada en el pleno.
Además, el Partido Colorado reclamó por un artículo que había acordado previamente con la comuna capitalina. Este, según contó Barcarcel, contemplaba la conformación de una comisión de seguimiento del préstamo y del saneamiento.
Según supo Montevideo Portal, hay postura dividida dentro de los colorados porque el edil Matías Barreto no acompañará la votación, mientras que los del sector Ciudadanos sí lo harán.
En tanto, la coordinadora de bancada de ediles del Frente Amplio, Patricia Soria, recordó en ese entonces que había un “acuerdo de palabra” entre las partes para votarlo afirmativamente y que le llamaron la atención los reclamos de la bancada opositora, aunque sostuvo que volverán a “confiar” en la palabra de los dirigentes nacionalistas.
Con todos los asuntos que generaron la postergación solucionados, este lunes a las 10:00 la junta se dispondrá a votar el préstamo.