La Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad este jueves un proyecto-decreto para habilitar a que los taxis puedan trasladar junto a sus dueños animales de compañía, o mascotas, que deberá ahora ser reglamentado por el Ejecutivo de la Intendencia.
El edil del Frente Amplio Claudio Visillac informó que hasta ahora la normativa solo habilitaba el servicio de transporte para perros guías.
En diálogo con Montevideo Portal, Visillac explicó que el decreto “surge del planteo de muchos usuarios del transporte del taxi”, pero también desde la Gremial Única del Taxi ya que permitirá una nueva opción para “cobrar un adicional” en la tarifa al ofrecer este nuevo servicio.
“Hasta el momento, sólo estaban habilitados para poder subir a un taxi perros guías con personas con discapacidad visual. Era la única y excluyente situación que permitía subir a un taxi a un perro. Esta nueva modalidad lo que hace es modificar un decreto que tiene casi 35 años, es un decreto del año 1987. Agrega esta nueva posibilidad y obviamente que los taxis van a estar identificados como ‘taxis mascotas’ y asumo que cada vez más unidades estarán adecuadas para este tipo de servicio”, explicó el edil.
Sin embargo, aclaró que la valija de los taxis que ofrezcan este servicio deberá tener “un cubículo para llevar al animal”.
“Hablamos en términos generales de cubículos que llevarían a perros de talla media a baja que se van a tener que mantener higienizados, tanto antes como después del viaje. No es un servicio donde, por ejemplo, sea como la encomienda, que se pone al animal para que se traslade a otro punto sin que haya una persona a bordo de la unidad. Es un servicio para mascotas, pero siempre acompañados por su tenedor, por su responsable”, explicó Visillac.
El edil agregó que la iniciativa resuelve un planteo “legitimo” de los usuarios de taxis sobre “situaciones muy habituales que la normativa no contemplaba”.
En esta línea, ejemplificó que se resuelven “casos muy sencillos como cuando se quiere llevar a un animal al veterinario o cuando se lo deja en la casa de un familiar”.
“Nos parecía bueno que tuviera un trámite rápido en términos legislativos para que inmediatamente la Intendencia reglamentara y se pueda seguir trabajando en esta línea, que tiene que ver con los espacios públicos y la adecuación de la normativa al concepto de la convivencia social, bienestar animal y tenencia responsable”, argumentó Visillac, que destacó el apoyo a la iniciativa de la oposición.