La Red Unión de la Costa (RUC) alerta sobre la “inminente aprobación de una nueva excepción a las normativas de construcción y de ordenamiento territorial”. De este modo, asegura que la “costa de Maldonado está en peligro por la gestión irresponsable del gobierno departamental”. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, aprobó el proyecto, señaló el medio local FM Gente y confirmaron ediles de la oposición.
El colectivo señaló que la Junta Departamental de Maldonado busca habilitar la construcción de un hotel en la faja de protección costera de 150 metros, en un predio categorizado como “rural” en las cercanías de José Ignacio.
En tanto, durante la sesión extraordinaria de este miércoles 17, la Junta trató la solicitud de excepción, que “ya fue aprobada por el ejecutivo departamental”.
La RUC insiste en que el expediente en cuestión fue “observado por la oposición por contar con varias irregularidades”, incluso señala que uno de los solicitantes fue Roberto Chiacchio, director de Planificación de la Intendencia de Maldonado (IDM).
El comunicado divulgado por la RUC advierte, también, sobre “aspectos más graves”, como que el proyecto “no hace referencia ninguna a la normativa nacional y departamental vigente sobre protección del espacio costero”, y “que el instrumento de hotel de campo que se pretende aplicar debe ser usado en predios con producción rural, característica inexistente en el sitio”.
La red llamó a “atender la votación” de este miércoles, y aseguró que en el caso de que el proyecto se apruebe tomará “acciones administrativas y judiciales para revertir la resolución”.
Sobre este mismo tema, el edil frenteamplista de Maldonado Joaquín Garlo dijo a FM Gente que el proyecto prevé que el hotel en cuestión esté ubicado “literalmente arriba de la playa”.
“Se está pidiendo una excepción, que consiste en construir sobre los 150 metros de faja de defensa de costa”, agregó.