Los expresidentes de la República Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti participaron este miércoles de un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y en ese marco hicieron declaraciones sobre la democracia en nuestro país.

El expresidente nacionalista se refirió al Foro de San Pablo y aseguró, en declaraciones a radio Monte Carlo, que allí hay distintas personalidades y fuerzas políticas que "predican la transformación de América" en un sentido: acentuando las diferencias que hay en los países.

"Predican la transformación de América acentuando lo que son las diferencias normales de una sociedad. Por ejemplo, donde hay problemas de políticas de género, incidir en eso. Donde hay poblaciones indígenas y hay problemas, incidir en ese problema", aseguró el Lacalle Herrera.

Luego, el exmandatario aseguró que "hay que tener en cuenta" que hay quienes están "del otro lado de la estabilidad" y que esa "estabilidad republicana institucional" es la "condición" para que se puedan laudar las diferencias e impulsas los asuntos que hay en común.

Finalmente, el expresidente dijo que Uruguay, por ahora, "es ajeno" a esos problemas, pero allí están fuerzas políticas de nuestro país, "el expresidente Mujica, por ejemplo".

Por su parte, el expresidente colorado destacó las instituciones que tiene Uruguay, así como los partidos políticos "responsables". "Yo creo que tenemos un sistema que funciona, pero hay que cuidarlo. La democracia es una planta frágil, hay que regarla", dijo.

"De algún modo, a veces nos sentimos como en una isla, pero nadie es una isla en este mundo. De modo que razón de más para que canalicemos nuestras diferencias dentro de la democracia, con el respeto para todos. Discrepancias de ideas naturalmente, pero en el respeto recíproco y sobre todo el atenernos a las instituciones", concluyó.