Julio Luis Sanguinetti, cuyo nombre se había mencionado entre los cargos del nuevo gobierno para completar las diversas vacantes en oficinas del Estado, finalmente fue designado para estar en el directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).
Según informó la diaria y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes políticas, el hijo del expresidente Julio María Sanguinetti integrará la nueva dirección de la compañía estatal.
El diario El Observador consignó que la decisión de que Sanguinetti ingresara a UTE surge luego de que este lunes el Partido Colorado terminara de decidir quiénes ocuparían los cargos destinados al partido en los entes y servicios descentralizados.
En dicha reunión no solo se decidió que Sanguinetti fuera vicepresidente de UTE, sino que Robert Bouvier fuese vicepresidente de Antel.
El destino de Sanguinetti fue motivo de cruces entre dirigentes del Partido Colorado. El hijo del expresidente pertenece al sector liderado por su padre, Batllistas, segundo sector más votado luego de Ciudadanos, del canciller Ernesto Talvi.
Tras varias idas y vueltas, Sanguinetti iba a ser designado como delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), pero el canciller no lo permitió.
Talvi aseguró que es una "política sana" que los familiares de los líderes políticos no integren órganos de su cartera. Sin embargo, su decisión no cayó bien en Batllistas. A principios de marzo, cuando se dio la discusión, la cuenta de Twitter de Batllistas creó el hashtag #serhijonoesdelito en clara respuesta a los dichos del ministro.
Por su parte, el dirigente Tabaré Viera dijo que los cargos en comisiones internacionales "nunca fueron designados por Cancillería" y que se trata de un "manoseo inadmisible".