Este viernes 29 de abril, en el Juzgado de Faltas de 1er turno se dio un juicio contra cuatro militantes del Frente Amplio (FA) que fueron acusados por Fiscalía de vandalismo por la pintada de un muro con una consigna política el pasado 18 de abril.

"Consideramos que se trata de un hecho grave porque criminaliza la militancia y limita peligrosamente a la libertad de expresión", denunció la presidencia de esa fuerza política en un comunicado.

A entender del FA, "no se puede" calificar jurídicamente de vandalismo a "una simple pintada" sobre un muro que, además, "tiene pintadas políticas y comerciales desde hace décadas", aseveran en la misiva. En este sentido, insistieron en que no se provocó "ningún deterioro ni destrozo" en el inmueble.

"La defensa de nuestros compañeros y compañeras presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, esperamos y confiamos en que el Sistema Judicial desestime esta acusación que a todas luces es ilegítima y de prosperar establecería un peligroso precedente", se sostiene en el documento.

En este marco, el FA está "analizando las acciones políticas" que llevará adelante. Así, la presidencia de la coalición de izquierdas manifestó su respaldo los acusados, su rechazo a la "criminalización de la militancia" y su reivindicación de la "acción política y la propaganda callejera".