Una magistrada de la ciudad de Vitoria, capital de la autonomía española de País Vasco, es la protagonista de una polémica luego de negarse a dar a una niña el nombre elegido por sus padres.
Según informa el periódico local Diario Vasco, la jueza dijo a los progenitores que pondrá a la bebé “el nombre que ella quiera” en caso de que ellos no ofrezcan una alternativa.
La niña nació el pasado 22 de setiembre y sus padres eligieron para ella el nombre de Hazia, vocablo que en lengua euskera significa tanto ‘semilla’ como ‘esperma’.
La magistrada, cuya identidad no se divulgó, se negó a realizar la inscripción en el registro civil, alegando que “no hay ninguna otra niña con ese nombre” y que Hazia es un sustantivo, algo que “ya ocurre con muchos nombres que existen en euskera”, de acuerdo con lo informado por El Mundo.
La resolución tomó por sorpresa a los padres de la niña, quienes aseguran que la elección del nombre fue una decisión muy meditada. Además, señalan que el registro civil sí ha aceptado nombres como Zigor, que en vascuence significa ‘castigo’.
El medio digital vitoriano Gasteitz Hoy informa que estaba agendada para este mismo miércoles otra cita en el Registro Civil, que será el tercer intento para llamar al bebé como sus padres, Bergoi y Alazne, han decidido.