El juez Matías Porciúncula resolvió este martes que la audiencia en la que la fiscal Gabriela Fossati presentará acusación contra el custodio personal del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, sea reservada y no pública, informó El Observador.
Astesiano fue detenido este domingo por presuntos vínculos con una organización que alteraba partidas de nacimiento.
Según dicho medio, para declarar la audiencia reservada el juez citó el artículo 135 de Código de Proceso Penal que indica que las audiencias que se celebren “serán públicas salvo que el tribunal decida lo contrario” por tres motivos.
Dicho articulado señala: “Las audiencias que se celebren una vez concluida la investigación preliminar serán públicas, salvo que el tribunal decida lo contrario por alguno de los siguientes motivos: a)por consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad; b)cuando medien razones especiales para preservar la privacidad y/o dignidad de las personas intervinientes en el proceso; c)cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la justicia o comprometer un secreto protegido por la ley. Contra la decisión del tribunal solo cabrá el recurso de reposición”.