La Justicia citó a tres senadores del Frente Amplio y a representantes del Poder Ejecutivo a una audiencia para la tarde de este miércoles para tramitar el pedido de acceso a la información pública realizados por los legisladores para conocer la resolución del 25 de febrero de 2020 del Consejo de Ministros por la que se aprobó el acuerdo portuario con la empresa Katoen Natie por el que se le concede la operativa hasta 2081.
Los senadores frenteamplistas, Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera, presentaron el viernes una acción de acceso a Información pública al amparo de lo establecido por la ley 18.381, contra la Presidencia de la República, para conocer la esa resolución.
"En la respuesta al pedido de informes oportunamente recibido de Presidencia de la República, se omitió entregar la Resolución de fecha 25 de febrero de 2021, dictada por el Poder Ejecutivo actuando en Consejo de Ministros (donde se aprueba el acuerdo con la empresa Katoen Natie), así como tampoco se anexó el resto de las actuaciones y/o antecedentes que deberían conformar el expediente administrativo que sustenta dicho acto", explicó la bancada opositora en un comunicado de prensa.
Según los legisladores, "la respuesta recibida en aquella oportunidad fue parcial e incompleta, por lo que los citados senadores han entablado la presente acción para que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4º turno, a cargo del Dr. Aguirre, determine la entrega de lo solicitado".
La audiencia se realizará por sistema de videoconferencia Zoom este miércoles a la hora 15, informaron fuentes del Frente Amplio a Montevideo Portal.
Bonomi plantea en una columna publicada en Montevideo Portal que "hay que formular de manera diferente los principios que sirven de base para elaborar una política portuaria y de navegación en función de los intereses nacionales y regionales".
En paralelo a este proceso judicial de pedido de acceso a la información pública, la oposición resolvió interpelar al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para que explique los fundamentos del acuerdo alcanzado con la empresa belga. Sin embargo, el gobierno resolvió que será el exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien represente al ministerio durante la interpelación.