La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado este miércoles ante la denuncia que realizó ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), por graves situaciones “de violencia y acoso laboral” en una dependencia del Poder Judicial.

Según el sindicato de funcionarios, la situación se está viviendo en las oficinas de la Dirección General de Servicios Administrativos del Poder Judicial. AFJU expresó además que la actual circunstancia incluso provocó “el fallecimiento de un compañero” de trabajo.

Por su parte, el colectivo de jueces afirmó en el comunicado: “Atento a los hechos de gravedad denunciados por funcionarios de la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, AMU expresa su más profundo rechazo a cualquier tipo de violencia y/o acoso, tanto en ámbito laboral como en cualquier otro. Confiamos en que la Administración investigará en profundidad y adoptará las medidas necesarias para solucionar esta difícil problemática”, afirmaron desde el gremio.

A raíz de los hechos, representantes del sindicato se reunieron con Doris Morales, presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SJC), a quien se le había solicitado un encuentro de “forma urgente”. El gremio pidió a la SCJ que cese al director general de los Servicios Administrativos, Marcelo Pesce, de su cargo.

Además, solicitaron se disponga un sumario administrativo a dos funcionarios del área —Alzer Arezo e Ignacio Wilf—; el gremio especificó que la persona que realice la investigación administrativa “no esté sometida a la jerarquía” del sector.

La AFJU informó que este martes formalizará la expulsión de Arezo del sindicato; pidieron a la SCJ que la mujer “deje de cumplir funciones de forma inmediata”, ya que “protegerá y salvaguardará” a los denunciantes.