La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió este jueves un comunicado en el que denuncia “la investigación a la vida privada de una jueza y la de su familia (hijo, hermano, sobrina y madre fallecida) por parte de familiares de una persona condenada por delitos cometidos en la dictadura”.
En ese sentido, se manifiesta que es un hecho de “acoso personal y familiar”.
“Los ciudadanos tienen todas las garantías del debido proceso para atacar las decisiones de los jueces […] La vida privada de los jueces y la de sus respectivas familias no puede ser producto de pesquisas secretas por parte de persona alguna, y desde ya expresamos que nuestros familiares no se encuentran alcanzados por ninguna incompatibilidad o prohibición establecidos por la Constitución de la República”, afirma la AMU.
“Nos genera gran preocupación que la Suprema Corte de Justicia dé curso a denuncias que violan la vida privada de una magistrada y la de su familia”, agrega.
Según informaron fuentes conocedoras del caso a Montevideo Portal, el hijo de Francisco Macaluso, militar condenado en junio de 2023 a 12 años y medio de prisión por delitos durante la dictadura (1973-1985), le adjudicó a María Merlo, jueza de San José, “ser de izquierda”, y presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por “falta de imparcialidad”.
Según el documento judicial, al que accedió Montevideo Portal, el denunciante relevó publicaciones en redes sociales de la jueza, y de algunos de sus familiares, que dejan “en evidencia la ideología que profesa su núcleo familiar más íntimo”.