Un grupo de judíos uruguayos escribieron y se suscribieron a una carta dirigida al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que expresan su “profunda preocupación por los últimos acontecimientos” en ese país, así como sus críticas a las reformas impulsadas por el gobierno del líder del partido conservador Likud, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

La misiva, enviada a la embajada israelí en Uruguay, sostiene que lo expresado en ella es compartido por “una numerosa cantidad de libre pensadores de todas las corrientes y organizaciones políticas y sociales, orgullosos de ser judíos, uruguayos, demócratas y republicanos”. Según supo Montevideo Portal, más de 200 personas se suscribieron a lo que sostiene la carta, en mails enviados a la misión diplomática.

Los firmantes le dicen a Netanyahu, que consideran que “las medias que su gobierno está tomando, como la eliminación de la ‘ley de razonabilidad’, generan un deterioro irreparable al hasta ahora ejemplar sistema democrático israelí”. El 24 de julio la Knéset (Parlamento) de Israel, aprobó el proyecto impulsado por el Ejecutivo que privará al Tribunal Supremo de la facultad para declarar como irrazonables las decisiones que tome el Gobierno. Se trató de la primera norma aprobada del paquete de medidas del gobierno de coalición para impulsar su "reforma judicial".

“La separación de poderes y su independencia, es uno de los pilares básicos de la democracia.  La debilitación del poder de la Suprema Corte de Justicia, es un ataque sustantivo, no admisible para un Estado que carece de Constitución, su Parlamento es de una sola cámara y quiere y debe seguir siendo democrático”, opina el grupo de judíos uruguayos.

En el texto se cita lo expresado por David Ben Gurión, el primero en ejercer el cargo que ocupa hoy Netanyahu, cuando se declaró la independencia de Israel, el 14 de mayo de 1948: “El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía y el crisol de las diásporas; promoverá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en los principios de libertad, justicia y paz, a la luz de las enseñanzas de los profetas de Israel; asegurará la completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo; garantizará libertad de culto, conciencia, idioma, educación y cultura; salvaguardará los Lugares Santos de todas las religiones; y será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“En este momento histórico nos estamos apartando de estos principios fundamentales”, apunta la carta.

“Si bien respetamos su investidura como primer ministro democráticamente electo, como esta colectividad lo ha hecho siempre, la coyuntura actual, ha generado una coalición peligrosa como nunca antes, para Israel. Así lo han hecho saber los comunicados de nuestros países aliados, inversionistas extranjeros, empresarios israelíes, el American Jewish Comitee (Comité Judío de Estados Unidos) y la misma Agencia Judía [organización sionista creada en 1923], todos ellos vitales para el mantenimiento de la economía y la seguridad del estado de Israel”, aseveran.

“Los judíos de la Golá (diáspora), hemos apoyado incondicionalmente al Estado de Israel, y a sus gobiernos. Pero las reformas políticas que se están instrumentando, dañan no solo el nombre de su Gobierno, sino a Israel como Estado, como luz para para las naciones, y a los judíos del mundo. Nos orgullecemos constantemente de la fortaleza del sistema democrático en Israel. La democracia no es simplemente un mecanismo de elección de gobernantes, es un sistema de valores. Las elecciones no son el fin de la democracia, son el comienzo”, agrega la epístola.

Sus suscriptores señalan que las decisiones del gobierno de Netanyahu les impiden abstenserse. “Nos tocan y atañen a todos los judíos del mundo. Los uruguayos, de todos los partidos e ideologías políticas, tenemos bien presente la importancia de la democracia y sus valores. Uruguay ha sido un fiel amigo de Israel previa, durante y luego de su independencia”, afirman.

“Durante los últimos años, en su mayoría bajo su gestión, Israel se ha convertido en una potencia económica, tecnológica, medicinal, universitaria y militar, reconocida como start up nation por el mundo moderno. No permita que erróneas tomas de decisiones, producto de coyunturas coalicionistas, le hagan perder ese status. Confiamos en su inteligencia para que eso no suceda”, concluye el grupo.