El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de reforma constitucional para que la edad legal para ejercer el derecho al voto pase a ser a partir de los 16 años.
De acuerdo al comunicado emitido por el legislador, los menores de 16 tienen la capacidad de entender “la importancia y el valor de sus actos”. “La legislación ha venido reconociendo la capacidad progresiva de los adolescentes”, y por ello es que Sartori entiende pertinente realizar la modificación.
La medida, en palabras del senador, es “una apuesta del sistema para la inserción de más jóvenes en la vida democrática del país y para que su voz sea escuchada”. “No solamente implica un beneficio para ellos, sino para toda la sociedad en tanto permite albergar los aportes de estas generaciones al porvenir nacional”, añadió.
En el proyecto se aclara que la reforma busca modificar únicamente la edad para votar y no otros aspectos, como el otorgamiento de la licencia de conducir. “En el derecho comparado puede verse una tendencia en este sentido, ya que en países como Brasil, Argentina, Colombia, Austria, Croacia y Hungría han fijado los 16 años como la edad a partir de la que se puede sufragar”, agregó Sartori.