El fiscal de Corte, Juan Gómez, compareció este miércoles ante la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes. A la salida de la reunión, en rueda de prensa, el jerarca manifestó su “absoluta confianza” en “los equipos fiscales y en la Fiscalía General de la Nación” en cuanto a que “no son ellos quienes filtran audios”.
Gómez afirmó que, en el encuentro, le solicitó a los legisladores que “consideraran como un elemento muy importante” el hecho de que “las filtraciones son elementos o situaciones que perjudican a la investigación que realiza el equipo fiscal”.
“Poner en duda la credibilidad de la Fiscalía General de la Nación es poner en duda el estado de derecho y eso creo que, responsablemente, no lo podemos permitir calladamente”, dijo, según consignó Telemundo (Canal 12).
Además añadió que Fiscalía trabaja “buscando que el Estado de derecho sea lo que prime” en el Uruguay.
También, señaló que “es un ser humano prudente” y, por eso, no puede “sin fundamento andar acusando a personas o colectivos”,
El fiscal de Corte dijo que escuchó las “preocupaciones de algunos señores diputados” y resaltó que “el diálogo fue muy respetuoso”.
En particular, fue consultado por las declaraciones de Rodrigo Goñi, quien cuando propuso citarlo a fines de octubre había dicho que el fiscal de Corte “solo hace investigaciones administrativas” y que eso “es insuficiente”. “Voy al sentido común: ¿cuál sería la razón para que los equipos fiscales pusieran en riesgo sus propias investigaciones? Eso, para mí, es de una claridad muy manifiesta”, contestó Gómez.
El jerarca manifestó, asimismo, que espera “que las explicaciones” brindadas “y las medidas a adoptar” hayan “sido claras”. Y expresó su interés en que los legisladores “tengan la máxima tranquilidad que es un tema que interesa a la Fiscalía General de la Nación”.
“Vamos a hacer todo lo posible para, sobre todo y más que nada, garantizar a los ciudadanos el derecho a su intimidad y privacidad”, concluyó.