El Partido Independiente (PI) compartió, en las últimas horas, un particular spot de campaña electoral, en el que, en vez de incitar a votar a este partido, se insta a la población a no votar a favor del plebiscito que reforma el sistema de seguridad social.

“A Juan Clasemedia lo quieren tentar con espejitos de colores… Otra vez”, dice una voz en off al comenzar el clip. En la imagen, se ve a un hombre de traje con las clásicas figuras de un ángel y un demonio sobre sus hombros.

Así, este último toma la palabra y se dirige a Clasemedia: “Espejito, espejito, ¿cuál es el plebiscito más bonito?”. La personificación del demonio le muestra, pues, la papeleta a favor del plebiscito, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, y añade: “Así la platita de las AFAP sirve para algo”.

En ese momento, la cámara corta a la imagen del ángel, quien interviene: “¡Ojo al piojo! Esa plata no es de las AFAP, ¡es tuya! ¡Es plata que ahorraste laburando! ¿Te vas a dejar afanar?”.

Luego agarra un pequeño extintor y se lo da al personaje principal del spot, quien lo utiliza para “apagar” al demonio.

En ese momento, la voz en off vuelve y cierra el spot afirmando que la papeleta blanca —es decir, la del Sí— “sobra”. “No la pongas en el sobre. Con el plebiscito del PIT-CNT se quema todo”, añade.

A continuación, el spot del PI:

No es la primera vez que el partido político liderado por Pablo Mieres utiliza la imagen de Juan Clasemedia durante una campaña. Para las elecciones de 2014 creó otro spot en el que proponía cambiar “sin volver atrás”.