El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que un Plenario Nacional de la fuerza política será “el que tome la decisión de cómo se para el Frente Amplio” ante la propuesta de plebiscito impulsada por el Pit-Cnt
El dirigente frenteamplista, histórico referente del Pit-Cnt, apuntó durante una entrevista con El Popular que el debate debería zanjarse una vez que esté redactada de forma definitiva la propuesta de plebiscito.
“Está claro que una vez que está tomada la resolución [sobre el contenido papeleta], la posición debe ser de luchar junto a nuestra clase obrera organizada y al conjunto de las organizaciones sociales, pero al mismo tiempo pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo para contribuir a que esta iniciativa tenga la mayor amplitud y los más amplios consensos posibles en cada una de sus etapas, para que las organizaciones sociales y políticas podamos estar trabajando en la misma línea y no en contradicción”, afirmó en una entrevista con la publicación comunista.
“El FA tiene sus propios tiempos políticos. El propio presidente del FA, Fernando Pereira, ha planteado en la Mesa Política que este tema se integre a la agenda, que debatamos, que discutamos y que, cuando esté la elaboración final de la papeleta la analicemos con mayor profundidad y que sea un Plenario Nacional el que tome la decisión de como se para el FA ante esta iniciativa”, dijo después.
El texto es por estas horas negociado en la interna sindical luego de que la Mesa Representativa del Pit-Cnt definiera, en decisión dividida, promover un ingreso básico jubilatorio, que la edad mínima de retiro sea 60 años, y la eliminación de las AFAP.
En el Frente Amplio, tanto el Movimiento de Participación Popular como Convocatoria Seregnista-Progresistas entienden que la fuerza política debe otorgar “libertad de acción” con respecto a un eventual plebiscito. Estos sectores están en contra de la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno, pero por una cuestión táctica entienden inconveniente impugnarla mediante un plebiscito. En cambio, proponen un diálogo social para generar una ley alternativa, y presentarla en caso de un triunfo electoral.