El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, se refirió este miércoles a la confirmación de Gabriel Oddone como ministro de Economía en caso de que el Frente Amplio (FA) vuelva a ganar el gobierno y también a la conferencia brindada por el presidente Luis Lacalle Pou este martes.
Sobre el anuncio de Yamandú Orsi el pasado 23 de setiembre de que elegiría a Oddone para liderar la cartera de Economía, el dirigente político opinó que el sector “tiene que alinearse”.
“Es tan clarito como el agua. No es un problema de gustos. Yo no fui electo para presidente. Yo no elegiría y para mí no. Pero el electo para candidato a presidente es Yamandú y confía en él”, afirmó en entrevista con el programa Se arregla el mundo (Fipo TV y FM Hit).
De todos modos, Castillo reafirmó sus expresiones anteriores sobre Oddone, con respecto a que no le gusta como potencial ministro de Economía.
Con respecto al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, el político reconoció que no era la propuesta de la actual papeleta la que quería impulsar el PCU, pero “no siempre triunfan” sus ideas.
“Nosotros somos el partido de la clase obrera. No nos expresamos como corriente, somos un partido y la expresión política de los intereses de los trabajadores e intentamos representarlos. Pero no siempre triunfan las ideas que nuestros camaradas impulsan. Hay otras corrientes de opinión e ideologías que conviven. Aunque es verdad que nosotros hubiésemos preferido otro camino, el que triunfó fue ese y nosotros después que decidieron los sectores sociales nos sumamos a la campaña”, indicó Castillo sobre el apoyo del PCU al plebiscito para reformar el sistema de seguridad social.
En esta línea, Castillo agregó que el FA está por “unanimidad en contra de la ley de reforma de la seguridad social que aprobó este gobierno”.
Sobre la conferencia de Lacalle Pou en defensa de la reforma y en contra del plebiscito, el secretario general del PCU opinó que el presidente mintió con referencia a la potencialidad de aumento de impuestos y recorte de prestaciones sociales en caso de ganar el Sí.
“El presidente miente porque eso no es así. Él es consciente de que no es así. Primero miente porque consiguió votos con un discurso en la campaña diciendo que no le iba a cambiar las reglas de juego a los trabajadores, pero las cambió. Dijo ‘vótenme, que yo no le voy a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores’, y la metió. Le faltan US$ 2.300 millones al bolsillo de los trabajadores. En dos negociaciones colectivas con pautas a la baja perdieron eso los trabajadores. El trabajador y la trabajadora que viven de un salario no la recuperan más”, afirmó.
Además, cuestionó que Lacalle haya hecho la conferencia y señaló que violó el artículo 77 de la Constitución que establece en su numeral 5: “El presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.
“Lo que va a haber el 27 de octubre es un acto electoral en el que hay que decidir por sí o por no. Plata hay, pero está mal distribuida”, concluyó.