Andy Arrigoni Pérez, un joven de 18 años oriundo de La Aguada, Rocha, obtuvo una beca completa por un valor de US$320.000 para estudiar en la prestigiosa universidad Amherst College de Estados Unidos por los próximos 4 años.
El apoyo surgió del programa Fondos de Oportunidad de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la Alianza Cultural Uruguay-EE.UU.
Arrigoni cursó los primeros tres años de liceo en el Liceo de La Paloma, y el año pasado se graduó en el Liceo Departamental de Rocha, en la orientación Físico-Matemática (Ingeniería). Es un estudiante ejemplar al que le interesa la programación informática y ha participado de olimpíadas tanto de física como de química y en campamentos científicos patrocinados por el Ministerio de Educación y Cultura con apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos.
Acerca del programa Fondos de Oportunidad
En 2019, Arrigoni participó en el programa Fondos de Oportunidad que la Embajada de Estados Unidos lleva adelante junto a la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, que consiste en darle apoyo a estudiantes destacados que deseen realizar la carrera de grado en una universidad de los Estados Unidos pero que necesiten ayuda financiera para cubrir los gastos del proceso de postulación y admisión.
"Me enteré del programa Fondos de Oportunidad casi que de rebote, fue en una conversación con un amigo en un campamento de ciencias, el me contó que estaba aplicando para el programa, y cuando lo googleé, la fecha límite para aplicar era el mismo día en que volvía a casa del campamento. No tenía tiempo para escribir los ensayos y aplicar, pero ese mismo día me enteré de que extendían una semana el tiempo para aplicar, entonces me dije a mi mismo que ya no tenía excusas, y completé mi aplicación", comentó.
La embajada lo seleccionó para ser uno de los 6 estudiantes que recibirían apoyo en el programa durante el proceso de postulación a universidades. Este proceso duró casi todo 2019 y los primeros meses de 2020. La Embajada de Estados Unidos, junto a las asesoras de EducationUSA, acompañaron a Andy desde abril del año pasado durante diversas actividades que fueron desde la preparación de exámenes y escribir ensayos a participar en entrevistas para estar lo mejor preparado posible.
El pasado mes de marzo, Andy recibió las mejores noticias posibles: tres ofrecimientos de becas completas para estudiar en Bowdoin College (Maine), Dartmouth College (New Hampshire) y Amherst College (Massachusetts). "Las tres universidades son geniales, y la decisión fue difícil. Al final me decanté por Amherst, ya que sentí una mayor conexión con los otros estudiantes admitidos, siento que encajaría muy bien en esta universidad", explicó.
Siempre tuvo claro que quería estudiar física, pero ahora está pensando algunas otras posibilidades. "Mi idea es hacer una doble titulación en física y matemáticas, e incluso podría quedarme un año más en los Estados Unidos, y obtener un título adicional en ingeniería mediante un programa de Amherst y Dartmouth", señaló.
La beca que le dio Amherst College a Andy es completa e incluye matrículas, los cursos y su estadía en el campus. Además de su beca académica, Andy fue seleccionado para participar del programa Meiklejohn Fellows de Amherst, donde le ofrecen US$ 4,500 para pasantías y proyectos de investigación durante su primer verano.
En cuanto a la experiencia de estudiar su carrera universitaria en Estados Unidos, Andy espera "una experiencia enriquecedora, que me cambie completamente. Estar expuesto a otra cultura en otro país, a su vez que continúo mi formación académica y conozco nuevas personas va a ser una experiencia que va a definir mi vida de aquí en adelante."
Con información de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay