En la sentencia del Tribunal de Apelaciones de 4° Turno, que ratifica la prisión preventiva por 180 días para el exsenador Gustavo Penadés y el exdocente de Historia Sebastián Mauvezín por numerosos delitos sexuales, se da cuenta de un caso de abuso sexual por parte del exnacionalista.
La víctima, que en el documento al que accedió Montevideo Portal se la llama de “F”, tenía 9 años de edad cuando se dieron los hechos que denunció. “En ese entonces, Penadés había organizado un cuadro de fútbol con niños de un barrio, había comprado camisetas y hacían partidos”, indica la sentencia.
Sin embargo, en algunas ocasiones y antes de los partidos, Penadés “llevaba al niño a su dormitorio, donde lo abusaba sexualmente”. En el documento se agrega el testimonio del denunciante, que hoy es adolescente: “El loco se sentaba en un sofá, el cuarto desordenado, me pedía que me sentara en su falda. Él con el pantalón bajo y yo lo mismo”.
De acuerdo a su relato, esta situación sucedió tres veces. “Nunca vi a nadie masturbándose, fue la primera vez y con esa edad tenía la percepción de que estaba mal, pero yo me decía: ‘tendré que hacer esto para jugar al fútbol’”, agrega el denunciante según el documento.
En el texto se añade que el joven fue “muy afectado emocionalmente” y “no quiso brindar más detalles de los hechos durante su declaración anticipada”.