El fiscal letrado de 2º turno de San Carlos, Jorge Vaz, inició una investigación de oficio para determinar si existe algún delito en las obras de caminería en Laguna de José Ignacio atribuidas al empresario Alexander Vik o alguna firma vinculada, informó la periodista de FM Gente, Laura do Carmo, y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.
Vaz busca determinar si existe o existió algún tipo de desacato a la orden del Ministerio de Ambiente, de suspender las obras tras las denuncias de vecinos de la zona.
El Ministerio de Ambiente realizó una inspección, por parte de técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, en el predio del complejo Estancia Posada Vik, que resultó en la “suspensión inmediata” de la obra.
Tras ser informado y realizar una inspección en la zona, el ministerio presentó una resolución donde constató el inicio de una construcción de una caminería sobre la laguna por parte de Estancia Posada Vik. También que se utilizaba “material extraído del mismo terreno” y se avanzaba sobre el espejo de agua que se forma en esta.
Luego de la inspección del ministerio, indicó que “no se solicitó la modificación de la autorización ambiental” y que “el relleno en el cuerpo de la laguna afecta un ecosistema que presenta una biodiversidad de alto interés de conservación, así como la zona del ecotono en la pradera baja”.
Sin embargo, tal como informáramos, días atrás se denunció a través de un video que la maquinaria pesada continuaba con las tareas. La pieza audiovisual se habría tomado el pasado sábado en la tarde, concretamente, a las 16:15.
El ministro Adrián Peña recalcó que desde el Ministerio de Ambiente están trabajando en el caso antes de que se presentara la nueva denuncia.
Video enviado por vecinos filmado ayer sábado 2 de abril a las 16:45 en el que se aprecia cómo continúan las obras del establecimiento VIK en la Laguna de José Ignacio. El pasado 18 de marzo el @MAmbienteuy había ordenado que dicha obra se suspendiera de forma inmediata pic.twitter.com/Yrp3jpEKLB
— Correo de Punta (@CorreodePunta) April 3, 2022