Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

La ley y la orden

Jorge Vázquez: Consigna “orden de no aflojar” sería “un manijazo difícil de controlar”

El ex viceministro del Interior considera que la frase lleva implícito un demérito hacia la policía “¿Antes aflojaba?”, preguntó.

16.05.2022 11:54

Lectura: 3'

2022-05-16T11:54:00-03:00
Compartir en

Jorge Vázquez, quien fuera prosecretario de la Presidencia en el primer período del gobierno del FA y viceministro del Interior en el tercero, fue entrevistado este lunes en el programa Nada que perder, emitido por M24.

Durante el reportaje, Vázquez aseguró que desea que “le vaya bien” al actual gobierno, pero reconoció que la coyuntura le genera preocupación. En cuanto al tema de la violencia que castiga actualmente a la sociedad uruguaya, destacó la necesidad de buscar respuestas que incluyan a diversos actores, y no acciones exclusivamente policiales. “Si pensamos que la solución de esto está exclusivamente en la policía, yo creo que le vamos a seguir errando”, consideró.

Por ello, sostuvo desde la propia experiencia la necesidad de “construir un proyecto” más vasto, y no se negó a la autocrítica.  “Quizá tuvimos una concepción un poco sesgada y nos faltaron determinadas acciones que permitieran que la seguridad fuera mejor”, reconoció.

En ejercicio de memoria, expresó que en los tiempos en los que el Frente Amplio asumió el gobierno, encontró “una policía descuidada durante muchísimos años, sin móviles, sin equipamiento, sin una moral adecuada y sin jerarquización social respetada por la gente”. Por ello, la prioridad fue “crear las condiciones necesarias para crear la primera policía”.

Para ello, la primera acción consistió en procurar “dignificar el trabajo, es decir aumentar el salario, que el policía no tuviera que perder el tiempo buscando changas”. Posteriormente, se lanzó a la enumeración de medidas que, en su opinión, mejoraron la calidad de vida de los policías y a eficiencia del cuerpo policial. “Mejorar salarios,  mayor cantidad de policías en jefatura y en las calles, mayor cantidad de vehículos en patrullaje, incorporación de vehículos blindados, aviones y helicópteros, la construcción de una base de operaciones en Carrasco, el mejoramiento del equipamiento equipo policial sobre todo los chalecos anti balas que estaban todos vencidos, mejoramos el sistema de comunicaciones y el 911, mejora en tiempos de respuesta, de atención al público, el programa Mi Comisaría y la asignación de becarios en las comisarías, una acción que logró tener una mejor calidad en los registros”, dijo.

Programa adelante, Vázquez se refirió al trabajo actual de la policía e hizo referencia a la frase “Hay orden de no aflojar”, acuñada por el fallecido ministro Jorge Larrañaga y considerada en algunos foros policiales como una suerte de lema extraoficial.

“Como consigna es buena, pero ¿qué le decimos a la policía? ¿La policía aflojaba? Estamos desmereciendo a la policía. Y por otro lado, le estamos dando una manijazo que después de difícil de controlar. ¿No hay que aflojar hasta dónde? Yo creo que más que eso, lo que hay que darle a la policía son pautas claras de funcionamiento”, sostuvo.